Estado brasileño de Ceará multará por compartir noticias falsas de COVID-19

Actualizado
  • 04/05/2020 00:00
Creado
  • 04/05/2020 00:00
En las últimas semanas, las autoridades han percibido un incremento de las llamadas "fake news" entre la población local a través de mensajes divulgados vía redes sociales

El Gobierno de Ceará, uno de los estados brasileños con más contagios y muertes por coronavirus, sancionó una ley a través de la cual multará a quien comparta "noticias falsas" relacionadas con la pandemia, confirmaron este domingo fuentes oficiales.

"Considero criminal esa actitud de promover noticias falsas, principalmente en un periodo de grave crisis sanitaria como el que vivimos. Las redes sociales no pueden ser un territorio sin ley", dijo a Efe Camilo Santana, gobernador de Ceará, en el noreste del país.

La nueva legislación establece una multa de hasta unos $370 para los usuarios que divulguen contenido falso sobre la crisis del COVID-19.

"Necesitamos detener esto", aseguró Santana, del progresista Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En las últimas semanas, las autoridades han percibido un incremento de las llamadas "fake news" entre la población local a través de mensajes divulgados vía redes sociales.

Una de las últimas detectadas fue en un audio en el que se aseguraba que las máscaras que proceden de China están "todas contaminadas".

En complemento a esta ley, el Gobierno de Ceará lanzó esta semana "Antifake CE", una agencia oficial de verificación de datos para temas relacionados con la salud pública.

Esta plataforma digital tendrá como objetivo combatir la propagación de "noticias imprecisas, exageradas o mentirosas" que puedan confundir a la población cearense, que también podrá esclarecer sus dudas y realizar denuncias vía redes sociales.

Por otro lado, el Gobierno de Ceará anunció esta semana que tomará medidas judiciales contra la diputada federal Carla Zambelli, quien en una entrevista a un medio local acusó a ese estado brasileño de manipular el número de muertes por COVID-19

"En Ceará, hay ataúdes siendo enterrados vacíos", afirmó Zambelli a la emisora Band.

La Administración de Camilo Santana condenó las declaraciones de la parlamentaria por ser un "insulto a los profesionales de salud" de Ceará y "una falta de respeto a las familias de las víctimas".

Según el último balance del Ministerio de Salud, Ceará registró hasta sábado 638 muertes y 8.309 casos confirmados de coronavirus, lo que le sitúa como el tercero de los 27 estados brasileños con más fallecidos y contagios, solo por detrás de Sao Paulo y Río de Janeiro.

En todo el país, las autoridades sanitarias han reportado 6.329 óbitos y 91.589 infectados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus