El órgano electoral boliviano garantiza el voto en 30 países para comicios

Actualizado
  • 07/09/2020 18:40
Creado
  • 07/09/2020 18:40
En los países donde hay gran cantidad de bolivianos residentes son en Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos

El órgano electoral de Bolivia garantizó este domingo el voto exterior en treinta países, pero en función de la disponibilidad de recintos en lugares donde hay gran cantidad de inscritos, por las condicionantes de la pandemia de la covid-19.

El órgano electoral informó de que los bolivianos residentes en treinta países donde Bolivia tiene "representación diplomática" podrán votar para los comicios del 18 de octubre.

En países como Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos, donde reside una gran cantidad de bolivianos, el órgano electoral realizó el registro de nuevos votantes y en otros se trabajó con el registro de los inscritos en 2019, señala un comunicado de esa entidad.

La votación de residentes bolivianos en el exterior exige que haya una coordinación permanente entre el órgano electoral y el servicio exterior boliviano, además de adaptarse a las "exigencias o lineamientos que fijan los países anfitriones", especialmente por la situación que vive el mundo por la covid-19, indica.

"En los países donde hay gran cantidad de inscritos, la votación no puede realizarse en las embajadas o consulados, por lo que se necesita el apoyo de los anfitriones para que otorguen recintos o escuelas para colocar mesas de sufragio", expresó el presidente del órgano electoral, Salvador Romero, citado en el boletín.

En el padrón electoral se depuró a fallecidos y se inhabilitó a personas que no sufragaron en los dos últimos procesos electorales en el país, donde el voto es obligatorio para residentes pero no para quienes residan en el exterior, pero pueden solicitar su rehabilitación enviando un formulario al órgano electoral.

Esa entidad anunció que contratará unas cuatrocientas personas en países donde existen puntos de votación, "para efectuar tareas administrativas y logísticas del proceso electoral".

La pasada semana, Luis Arce, candidato del partido del exmandatario Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), exigió que se garantizara el voto en Brasil y el resto de países, ante la posibilidad de que en esa nación vecina los bolivianos no puedan votar debido a medidas restrictivas por el coronavirus.

En Bolivia se registran 5,398 muertes y 120,241 contagios de covid-19 y desde este mes ingresa a la etapa de "posconfinamiento", con menos restricciones tras cinco meses de cuarentena rígida y flexible.

Las elecciones generales en Bolivia están previstas para el 18 de octubre tras cambiar dos veces la fecha por la pandemia, pues inicialmente debían llevarse a cabo el 3 de mayo y luego el 6 de septiembre, con ocho candidaturas.

Los comicios están pendientes desde la anulación de los celebrados en octubre del año pasado, en los que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor.

Evo Morales anunció su renuncia denunciando que era forzado por un supuesto golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de su cuarta victoria electoral consecutiva y sacarlo del poder tras casi catorce años al frente del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus