• 24/09/2021 00:00

Unidos como 'Hermanos'

La plataforma Hermanos es una herramienta que permitirá a los personas hacer diversas consultas y enterarse sobre servicios consulares, organizaciones humanitarias que apoyan a los venezolanos

Recientemente fue lanzada la plataforma “Hermanos”, una propuesta que fue presentada por el comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, Julio Borges. El proyecto busca que más países repliquen las medidas tomadas por Estados Unidos y Colombia en apoyo a los emigrantes venezolanos, como lo han sido el Estatuto de protección temporal para emigrantes venezolanos (aprobado en febrero de 2021 en Colombia) y el TPS aprobado por el presidente Joe Biden en marzo del mismo año, por el que pueden optar los venezolanos en territorio estadounidense (Estatuto de protección temporal por sus siglas en inglés).

Esta plataforma busca ayudar al impulso de políticas que contribuyan a la regularización y protección de los emigrantes venezolanos. También persigue que los venezolanos puedan acceder a identificación en los países receptores, mejoras en sus condiciones laborales, acceso a servicios como salud, educación, alimentación y programas sociales. El plan también propone que sean reconocidos los pasaportes vencidos y que se emitan visados especiales.

Con Panamá, son 11 los países del continente en los que se extiende la acción del plan 'Hermanos', para apoyar a la diáspora venezolana en situación de vulnerabilidad.

Todo lo que concierne a la protección para la diáspora venezolana será considerado en el plan Hermanos, y por supuesto nosotros continuamos en esta lucha por alcanzar mejores condiciones de vida para nuestros connacionales.

La plataforma Hermanos cuenta con una página web (http://www.hermanosvenezolanos.com/) y con un chat bot (+57 305 3866210) que brindará información útil a la diáspora sobre procesos consulares, medidas migratorias, requisitos para procesos de regularización y más.

En su lanzamiento el canciller Borges también se refirió a que “esta página se suscribe dentro de los esfuerzos que estamos desarrollando en el marco del programa Hermanos, una iniciativa que busca impulsar la regularización integral de todos los venezolanos que se han visto obligados a huir del país a causa de la dictadura de Maduro”.

En consecuencia, de la dictadura que nos azota padecemos una emergencia humanitaria compleja, que según la última actualización del comisionado para la ONU, Miguel Pizarro, donde alerta sobre la crisis que sufre el país, visibilizó algunas cifras de la emergencia humanitaria compleja, en el marco de la 76 edición de la Asamblea General de la ONU. Destaca que “6 millones de venezolanos son emigrantes y/o refugiados; 9,3 millones de connacionales padecen de inseguridad alimentaria de moderada a severa, y además con 30 millones de habitantes solo se han recibido 3,2 millones de dosis de vacunas contra la covid-19”.

Hermanos es la plataforma para trabajar unidos y encontrar información y asesoría relevante de cada país donde nos encontramos. Desde Panamá, esta les informa sobre nuestro centro de atención ciudadana donde reciben asesoría personalizada, y es de resaltar la solidaridad y el voluntariado que hay detrás de estas plataformas de apoyo, tanto de venezolanos como de panameños y de distintas nacionalidades. Nada mejor que identificarnos como Hermanos para resaltar lo bueno, lo bonito que nos une, enaltecer la solidaridad y trabajar en conjunto soluciones ante tantas violaciones a los derechos humanos.

Representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá
Lo Nuevo
comments powered by Disqus