09 de Dic de 2021

América

Una encuesta revela poco apoyo a los candidatos y una alta indecisión en Costa Rica

El domingo 6 de febrero de 2022 estarán llamados a las urnas 3,5 millones de costarricenses para escoger a las nuevas autoridades del país

bandera de Costa Rica, protestas 2018
.EFE

A poco más de tres meses para las elecciones presidenciales de Costa Rica los candidatos cosechan poca intención de voto, mientras que el 48 % de los costarricenses se manifiesta como indeciso, reveló este miércoles una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica.

El estudio indica que el 48 % de los decididos a votar en los comicios del 6 de febrero próximo dice estar indeciso y sólo 3 de los 26 candidatos inscritos obtiene más del 5 % de la intención de voto, y ninguno se acerca al 40 % necesario para ganar en primera vuelta.

El candidato con mayor intención de voto es el expresidente (1994-1998) José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), quien obtiene un 19 %, y a él le sigue la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 8 %; el pastor evangélico y periodista Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con 5 % .

La encuesta, aplicada vía telefónica a 940 personas entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre y tiene un margen de error del 3 %.

Acerca de la cifra récord de 26 candidatos presidenciales inscritos, el 44 % de los entrevistados afirmó que no le gusta que haya tantos, al 23 % le da lo mismo, y al 33 % le gusta que haya tantas opciones para escoger.

"El panorama no ha cambiado significativamente luego de la apertura oficial de la campaña electoral, pues, luego de las primeras semanas de carrera, el voto de los costarricenses se diluye entre múltiples alternativas, y la gran mayoría muestra un débil respaldo, de menos de dos dígitos. A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero de 2022, y con ello evitar una segunda ronda, se torna lejana y poco probable”, concluyeron los investigadores de la encuesta publicada por el Semanario Universidad.

La encuesta determina que el 80 % de los entrevistados expresó tener alguna intención de votar, y de este grupo dos terceras partes está completamente decidido a hacerlo.

Entre las características que la gente prefiere en un candidato, la principal es la disposición al cambio, seguida por la experiencia empresarial, la experiencia política y capacidad de negociación, detalla el estudio.

El domingo 6 de febrero de 2022 estarán llamados a las urnas 3,5 millones de costarricenses para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso, para un periodo de cuatro años que va de mayo 2022 a mayo 2026.

En Costa Rica está permitida la reelección presidencial pero no para periodos consecutivos.