09 de Dic de 2021

América

Presión internacional reforzada para una Venezuela libre

La presión internacional se refuerza con la ratificación del apoyo de EE. UU. y con la extensión de las sanciones por parte de la Unión Europea.

La presión internacional se refuerza con la ratificación del apoyo de EE.UU. y con la extensión de las sanciones por parte de la Unión Europea.

Estados Unidos continúa con su apoyo a la gestión de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y esto refuerza que mantiene su apoyo incondicional a Venezuela, de acuerdo con la posición expresada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Las declaraciones del alto representante de la administración de Joe Biden se generan en una comparecencia que realizó Nichols ante el Subcomité de Exteriores de la Cámara de Diputados en la que se abordaron las prioridades de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe.

Sus palabras textuales fueron: “Nosotros reconocemos al presidente interino Juan Guaidó y su gobierno. Nosotros continuamos trabajando con ellos estrechamente. Y no espero ningún cambio en ese sentido”, respondió ante la interrogante de la congresista María Elvira Salazar.

También dejó claro que no tienen previsto reconocer al régimen de Maduro, pues aseveró ante la clara pregunta que, “no veo ningún cambio en nuestra posición”.

Hace algunos meses, en reunión celebrada entre Juan Guaidó y el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, de manera telemática, se resaltó la disposición para trabajar en cooperación con Estados Unidos y otros aliados para poner fin a la crisis de Venezuela. Posterior a este encuentro, el presidente Guaidó expresó que existe un “firme compromiso con la restauración de la democracia y frenar el sufrimiento de millones de venezolanos. Estados Unidos sigue siendo uno de nuestros principales aliados para lograr la transición”.

Por lo que es importante resaltar que no cesaremos en nuestro empeño de trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, de acuerdo con los estándares internacionales; alcanzar la meta electoral es, sin duda, la única salida posible a la crisis política, económica y social que confronta Venezuela como consecuencia de más de 20 años de desgobierno de Chávez, y ahora de Maduro.

“Por lo que es importante resaltar que no cesaremos en nuestro empeño de trabajar con la comunidad internacional para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, de acuerdo con los estándares internacionales”

Por su lado, la Unión Europea extiende las sanciones de la dictadura hasta 2022. Estas sanciones son contra representantes de la dictadura de Nicolás Maduro. Entre los señalados figuran los nombres de Diosdado Cabello (vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV); los exdiputados de la Asamblea Nacional Luis Parra, Franklyn Duarte y José G. Noriega; Douglas Rico (director general del Cicpc); siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y otros.

Como dice Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, ahora podemos decir que 55 países ratifican no ser neutrales y que apoyan con acciones contundentes el retorno a la democracia en Venezuela. Gracias infinitas a estos países y sus autoridades; seguros estamos de que nuestra libertad está cerca y pronto los estaremos esperando, como nuestros hermanos que son, y claros en que nos ayudaron en momentos de emergencia, con los brazos abiertos en nuestra Venezuela de la justicia.