Temas Especiales

20 de Ene de 2022

América

El informe de la Unesco sobre aprendizaje golpea "fuertemente" a Uruguay

En concreto, los estudiantes uruguayos de tercer grado obtuvieron en Lectura 723 puntos, resultado superior al promedio regional de 697

Uruguay
Vista de estudiantes de un colegio en Uruguay durante el retorno de las clases presenciales.EFE

Los resultados de aprendizajes presentados este martes en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la Unesco golpearon "fuertemente" a Uruguay, indicó el presidente de la Asociación Nacional de la Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

Según indica el documento, el país suramericano "no ha avanzado en aprendizajes", pero sigue siendo uno de los que mejores resultados presenta en la región.

"Este resultado nos golpea fuertemente como administración. Nos preocupa profundamente el resultado que Uruguay ha obtenido en las pruebas internacionales de evaluación de 2019", puntualizó Silva, quien destacó la importancia de la existencia de esos estudios para tener más evidencia a la hora de tomar decisiones.

"Nosotros estamos impactados por la pandemia, tanto 2020 como 2021. Esta evaluación es de 2019, antes de la pandemia. Quiere decir que tenemos que redoblar esfuerzos, no solo para atender un problema estructural que el sistema educativo tiene, sino también para atender un problema que se genera, que se aumenta y que se multiplica a partir de la pandemia", agregó.

Finalmente, señaló que es "preocupante" que Uruguay aumentó el nivel de estudiantes que están en los peores aprendizajes.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostiene que el país suramericano "no avanzó en calidad de educación respecto de la anterior medición, el TERCE 2013" e, incluso, disminuyó en matemática de tercer año (8-9 años), pero sigue como uno de los que mejores resultados tiene en América Latina y el Caribe.

En concreto, los estudiantes uruguayos de tercer grado obtuvieron en Lectura 723 puntos, resultado superior al promedio regional de 697.

Asimismo, el país presenta "una menor proporción" de estudiantes en el nivel I de bajo desempeño y un mayor porcentaje en el nivel IV de alto desempeño; sin embargo, hubo un incremento en la proporción de estudiantes en los extremos (7 % más en el nivel I y 6,1 % más en el IV).

En Matemática, los estudiantes de tercer año llegaron a 722 -resultado superior al 698 regional-, aunque también el informe mostró un aumento del porcentaje de estudiantes en el nivel 1 (5,3 %) y una disminución del nivel III (5,4 %).

Por su parte, los jóvenes de sexto grado alcanzaron los 759 puntos -por encima del promedio de 696-.

En Ciencias, Uruguay llegó a los 731 puntos -superior a los 702 regionales- y en este punto hubo "diferencias significativas de género" a favor de las niñas, como también las hubo en Lectura de tercero y sexto grado.

El documento fue a dado a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco y tuvo la participación de 16 países. En Uruguay el estudio se llevó a cabo con 10.055 niños y niñas.