Protestas en El Salvador para exigir la liberación de presos supuestamente detenidos de forma arbitraria

Actualizado
  • 20/12/2021 08:47
Creado
  • 20/12/2021 08:47
Piden la liberación de la exministra de Sanidad, la exviceministra de Ciencia y Tecnología, los exministros de Hacienda y Trabajo

El Comité de Familiares de Presos y Presas Políticos de El Salvador (COFAPPES) ha convocado una jornada de protestas en señal en solidaridad para exigir la puesta en libertad de presos supuestamente detenidos de forma arbitraria en el país.

Los dirigentes de COFAPPES se han reunido junto a la cárcel de mujeres de Llopango para pedir la liberación de la exministra de Sanidad Violeta Menjívar, que fue secretaria adjunta del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los manifestantes han instado, además, a poner en libertad a la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda, Handal, también encarcelada, o de los exministros de Hacienda y Trabajo, Carlos Cáceres y Calixto Mejía, según un comunicado del propio comité.

Todos ellos fueron encarcelados tras ser acusados de presunto blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. Los ex altos cargos del FMLN habían ocupado cargos durante los mandatos de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez.

El FMLN ha denunciado irregularidades de los proceso y para el secretario general de la organización, Óscar Ortiz, las detenciones violan los Derechos Humanos y civiles de los encarcelados.

Ortiz ha asegurado que ese trata de una persecución política contra todo tipo de oposición al presidente, Nayib Bukele. Sin embargo, la Policía habría llevado a cabo los arrestos en el marco del artículo 233 de la Constitución, que permite encarcelan a aquellas personas contra las que pesen órdenes administrativas y judiciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus