25 de Sep de 2022

América

Trinidad y Jamaica denuncian que el flujo ilegal de armas es su mayor amenaza

Rowley afirmó en comparecencia de prensa que EE.UU. tiene la capacidad de ser más eficaz en el seguimiento de estos traficantes, según los medios locales

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness
El primer ministro de Jamaica, Andrew HolnessEFE

Trinidad y Tobago y Jamaica advirtieron este lunes que la mayor amenaza a la seguridad nacional en sus respectivos países es la gran llegada ilegal de armas y municiones, que vienen principalmente de Estados Unidos.

El primer ministro trinitense, Keith Rowley, y su homólogo de Jamaica, Andrew Holness, coincidieron en esta preocupación durante su reunión en Trinidad y Tobago e hicieron un llamado a Washington a tomar medidas.

"No puede hacer la vista gorda cuando todos los países de Caricom (Comunidad del Caribe) se encuentran en esta situación y sus proveedores y la gente de la diáspora pueden simplemente inundarnos (de armas)", dijo el primer ministro trinitense.

Rowley afirmó en comparecencia de prensa que EE.UU. tiene la capacidad de ser más eficaz en el seguimiento de estos traficantes, según los medios locales.

Para tener una mayor cooperación en este ámbito, Trinidad y Tobago y Jamaica firmaron un memorando de entendimiento para realizar operaciones policiales conjuntas.

También para intercambiar información sobre la importación de armas pequeñas y de asalto que ingresan a sus países desde EE.UU., agregó Rowley.

Por su parte, Holness dijo que es "sorprendente las similitudes y los puntos en común no solo en el frente de la violencia sino también en los elementos que lo alimentan y lo permiten" en ambos países.

"Las armas son un facilitador de la violencia. La forma en que ingresan a nuestro país y las personas que los financian allí tienen un nivel increíble de similitud", comentó.

"Necesitamos amplificar nuestra voz con respecto al flujo de armas pequeñas y ligeras hacia nuestra región, en la que no fabricamos armas, pero estas están ampliamente disponibles en nuestras sociedades", denunció.

Holness dijo que las armas llegan también en barcos desde América del Sur, pero lo que más les preocupa son las que están entrando por "puertos legales", lo que delataría "un alto nivel de posible corrupción en el sistema de aduanas".

Jamaica ha registrado 968 asesinatos en lo que va de año, un 4,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Policía, que también ha informado de un total de 767 tiroteos.

En Trinidad y Tobago, el 87 por ciento de los asesinatos en lo que va del año fueron resultado de la violencia armada y la Policía ha incautado 408 armas de fuego.