Temas Especiales

06 de Dic de 2023

América

Empresa eléctrica estatal de Cuba baja previsión de afectaciones al 6%

Los apagones han sido frecuentes debido a la crisis energética por la que atraviesa desde hace varios meses la isla

Fotografía de instalaciones eléctricas próximas a un edificio en La Habana (Cuba).
Fotografía de instalaciones eléctricas próximas a un edificio en La Habana (Cuba).Yánder Zamora | EFE

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba pronostica para este domingo cortes en el servicio eléctrico en un 6% de la isla, una previsión que baja por cuarto día consecutivo en esta semana.

Los apagones han sido frecuentes debido a la crisis energética por la que atraviesa desde hace varios meses el país, que se complicó más tras el paso del huracán Ian por la zona occidental a finales de septiembre pasado.

En algunas localidades cubanas se han reportado apagones de hasta 12 horas diarias, pero en los últimos días se observa una clara tendencia a la baja.

La UNE prevé para el horario de la tarde-noche -el de mayor consumo- una capacidad de generación eléctrica de 2.620 megavatios (MW) frente a una demanda máxima de 2.700 MW.

En el informe diario sobre la situación del sistema eléctrico nacional se estima que para el horario diurno "no se afecte el servicio por déficit de capacidad".

En el horario de mayor consumo el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 80 MW y la afectación —lo que se desconectará realmente— se ubicará en los 150 MW, según la UNE.

Hoy se encuentran fuera de servicio por avería seis unidades generadoras de distintas centrales termoeléctricas y otras 4 se reportan en mantenimiento.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

El Gobierno cubano anunció en septiembre su objetivo de reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

En los últimos tres años el Gobierno cubano ha rentado hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para paliar la falta de capacidad de generación.

La última llegó recientemente a la bahía de La Habana y esta semana sincronizó tres de sus motores al SEN, aunque aún no ha concluido el proceso de conexión, según explicaron especialistas de la UNE.

Los cortes en el suministro eléctrico afectan la actividad económica del país y la vida diaria de los cubanos, lo que ha generado descontento social y protestas espontáneas en los últimos meses.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las manifestaciones contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas, así como las registradas después del huracán Ian, cuando buena parte de la isla se quedó sin corriente durante una semana.