Temas Especiales

29 de Ene de 2023

América

Antichavistas señalan a Maduro como el responsable de la crisis migratoria

El exdiputado Juan Guaidó aseguró en Twitter que los migrantes "huyen del hambre y la falta de oportunidades que generó la dictadura"

Guaidó denuncia una
El opositor venezolano Juan Guaidó, en una fotografía de archivo.EFE

Varios opositores de Venezuela señalaron este domingo -con motivo del Día Internacional del Migrante- al Gobierno de Nicolás Maduro como el responsable de la crisis migratoria que ha registrado la nación en los últimos años, que ha llevado a más de siete millones de venezolanos a abandonar su país natal.

El exdiputado Juan Guaidó aseguró en Twitter que los migrantes "huyen del hambre y la falta de oportunidades que generó la dictadura", en referencia a la Administración del presidente Maduro.

Indicó que el 75 % de los venezolanos que emigraron salieron de su país por "la falta de empleo y la precariedad social, así como para poder ofrecer algún sustento a sus familiares".

Al menos 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años, indicó, el pasado septiembre, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El exalcalde David Smolansky, coincidiendo con Guaidó, afirmó que la "dictadura ha causado la crisis migratoria más grande del planeta".

"Ningún venezolano debe sentirse acomplejado por haber cruzado el Darién o tomado un peñero (bote pesquero) para escapar de la tiranía", dijo también en Twitter.

Por su parte, el opositor Miguel Pizarro argumentó que millones de personas "han dejado sus hogares, han cruzado fronteras y se han enfrentado a miles de desafíos por los conflictos económicos, sociales y políticos causados en su país por el régimen".

El partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López desde España, agradeció a los países que han recibido a los venezolanos "brindándoles las oportunidades que el régimen les ha arrebatado".