Netanyahu, el gran ausente

Actualizado
  • 10/04/2010 02:00
Creado
  • 10/04/2010 02:00
JERUSALÉN. El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu decidió cancelar su viaje a Washington días antes de la cumbre sobre segurida...

JERUSALÉN. El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu decidió cancelar su viaje a Washington días antes de la cumbre sobre seguridad nuclear a la que tenía planeado asistir el lunes, a fin de evitar que la atención se enfocara en el programa atómico de su país, señalaron funcionarios de la oficina presidencial.

Netanyahu había anunciado que asistiría a la cumbre para destacar el peligro de que terroristas tomen posesión de armas nucleares, pero de forma repentina suspendió el viaje dos días después.

El primer ministro decidió cancelar “después de darse cuenta de que algunos países, incluidos Egipto y Turquía, planean decir que Israel debe firmar el TNP”, dijo un funcionario israelí ayer viernes.

Al mantenerse fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 1970, Israel ha evitado comprometerse a no fabricar armas nucleares y a permitir que los inspectores accedan a su reactor de Dimona. Israel se cree es la única potencia con armas nucleares en el Oriente Medio, pero nunca ha confirmado ni desmentido que las posee.

La agenda de la conferencia se espera que incluya charlas sobre cómo proteger los materiales nucleares sueltos y evitar que caigan en manos de terroristas. De acuerdo a la prensa israelí, Netanyahu teme que los países asistentes a la cumbre tratarían de cambiar su enfoque del terrorismo nuclear a un ataque concertado contra la supuesta capacidad nuclear de su país.

¿TENSIONES CON WASHINGTON?

La visita de Netanyahu también pudo haber puesto aún más en la mira las tensiones en sus relaciones actuales con el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

El viaje del primer ministro a Washington en marzo no logró resolver las diferencias en torno a la construcción de asentamientos en Jerusalén oriental, lo que ha dificultado los esfuerzos estadounidenses de relanzar las conversaciones de paz con los palestinos.

El asesor de seguridad nacional de Obama, James Jones, dijo que Israel no quiso provocar un cambio en los objetivos de la cumbre, pero que igual enviará a una delegación importante. “Obviamente nos gustaría tener al primer ministro, pero el viceprimer ministro (Dan Meridor) estará liderando a la delegación y será una sólida delegación israelí”, comentó. Jones agregó que la relación entre Estados Unidos e Israel está “en desarrollo y bien y continúa”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus