Científico nuclear iraní reaparece

Actualizado
  • 14/07/2010 02:00
Creado
  • 14/07/2010 02:00
WASHINGTON. El físico nuclear iraní Shahram Amiri, ‘secuestrado’ según Teherán por los servicios secretos estadounidenses, afirmó el mar...

WASHINGTON. El físico nuclear iraní Shahram Amiri, ‘secuestrado’ según Teherán por los servicios secretos estadounidenses, afirmó el martes que se había refugiado en la oficina de intereses de Irán en Washington.

‘Desde el día en que mis declaraciones fueron colgadas en internet, los estadounidenses se dieron cuenta de que eran los perdedores en este caso’, declaró por teléfono Amiri a la televisión iraní, en una entrevista difundida en la página web del canal.

También afirmó que durante los últimos 14 meses había estado ‘bajo una presión psicológica importante y custodiado por hombres armados’.

No precisó el lugar de su detención ni cómo pudo llegar hasta los locales de la oficina de intereses iraníes en Washington, situados en la embajada de Pakistán, donde dijo estar ‘alegre’ de encontrarse.

Desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre EEUU e Irán hace 30 años es la embajada de Pakistán la que alberga esa oficina.

REACCIÓN DE EEUU

Estados Unidos reaccionó diciendo que el científico iraní se hallaba en su territorio ‘por su propia voluntad’.

‘El señor Amiri ha estado en Estados Unidos por su propia voluntad y es libre para irse’, dijo la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton a la prensa. ‘De hecho, iba a viajar a Irán ayer, pero no pudo hacer todos los arreglos necesarios para llegar a Irán a través de un país de tránsito’, declaró la funcionaria.

Clinton aprovechó la ocasión para llamar a Teherán a liberar a tres excursionistas estadounidenses retenidos en ese país y entregar más información sobre el ex agente del FBI Robert Levinson, quien desapareció durante un viaje de negocios a Irán.

En tanto el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley añadió que Shahram Amiri ha permanecido en EEUU ‘por algún tiempo’, aunque se negó a especificar ‘por cuánto’. Amiri también expresó su deseo de ‘poder regresar lo más rápido posible a Irán’.

Por su parte el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, dijo que su país espera el regreso ‘sin ningún obstáculo’ de Shahram Amiri.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus