Libia y la caída del coronel Gaddafi

Actualizado
  • 26/12/2011 01:00
Creado
  • 26/12/2011 01:00
LIBIA. A principios del 2011 se produjeron una serie de protestas en el mundo árabe. Una parte de la población de Libia se manifestó con...

LIBIA. A principios del 2011 se produjeron una serie de protestas en el mundo árabe. Una parte de la población de Libia se manifestó contra el régimen de Muammar Gaddafi, mientras otros mantenían su apoyo.

Gaddafi, con 120 mil leales al régimen, controlaba las ciudades de Trípoli y Sirte en el oeste y Sabha en el sur.

En Bengasi, al menos 130 militares fueron asesinados por negarse supuestamente a disparar contra el pueblo desarmado.

Algunos pilotos libios, desertaron para evitar cumplir las órdenes de disparar contra la población civil y son varios los ministros, embajadores y líderes religiosos que abandonan a Gaddafi.

El 27 de febrero se formó en Bengasi un Consejo Nacional de Transición encargado de las tareas de gobierno en la zona rebelde liderado por el antiguo ministro de justicia Mustafa Abdul Jalil.

La ONU emitió la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y solicitaba una investigación internacional sobre la violenta represión que podría incluir crímenes de lesa humanidad.

El día 17 de marzo se aprobó la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableciendo una zona de exclusión aérea.

El 20 de octubre de 2011 concluye este conflicto armado con la toma de Sirte, el último reducto gadafista en pie, y la muerte del coronel libio a manos de rebeldes por un disparo en la cabeza.

En el momento del anuncio de la ‘liberación’ de Libia el 23 de octubre el CNT aún no había formado un gobierno provisional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus