Francia y Alemania celebran

Actualizado
  • 23/01/2013 01:00
Creado
  • 23/01/2013 01:00
EUROPA. Francia y Alemania celebraron en Berlín sus 50 años de reconciliación histórica gracias al tratado del Elíseo. Celebración que i...

EUROPA. Francia y Alemania celebraron en Berlín sus 50 años de reconciliación histórica gracias al tratado del Elíseo. Celebración que intenta olvidar las divergencias entre ambos países.

Como preludio a las festividades, el presidente francés François Hollande y la jefa del gobierno alemán Angela Merkel minimizaron sus diferencias sobre la economía europea o la situación en Malí el lunes, en una sesión de preguntas y respuestas con 200 jóvenes de ambos países.

La conmemoración del aniversario del tratado del Elíseo, firmado el 22 enero de 1963, empezó con una reunión de Merkel y Hollande con personalidades del mundo cultural francés y alemán en la embajada francesa.

A pesar de la falta de entusiasmo, la relación entre Francia y Alemania establecida gracias al tratado del Elíseo es única en el mundo. Ninguna otra pareja de Estados tiene tantas y tan variadas estructuras bilaterales, teniendo en cuenta las numerosas guerras que libraron los dos países.

Según el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, la relación francoalemana es ‘mucho más fácil’ desde que no existen amenazas de guerra. Pero también es ‘más compleja’, dijo Fabius, porque la cooperación entre ambos incluye la economía y cuestiones internacionales.

Para conmemorar el aniversario, diputados de la asamblea nacional francesa y alemana celebraron en la cúpula del Reichstag de Berlín, parlamento alemán, un debate sobre los logros del tratado.

La jornada terminará con un concierto de la Filarmónica de Berlín, con obras de Beethoven y de Camille Saint-Saens.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus