ONU investigará ataques químicos

Actualizado
  • 26/08/2013 02:00
Creado
  • 26/08/2013 02:00
SIRIA. Los expertos de la ONU empezarán a investigar hoy lunes cerca de Damasco si fueron usadas armas químicas en un ataque el miércole...

SIRIA. Los expertos de la ONU empezarán a investigar hoy lunes cerca de Damasco si fueron usadas armas químicas en un ataque el miércoles, luego de que el régimen sirio otorgara el permiso ayer, domingo, anunció la institución. ‘La misión se prepara para llevar a cabo investigaciones en el lugar a partir del 26 de agosto’, precisó el organismo en un comunicado.

El régimen de Bashar al Asad anunció que autorizaba a los expertos a iniciar la investigación, después de que alcanzara un acuerdo —que ‘entra en vigor inmediatamente’— con la Alta Representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane. Según el comunicado de Naciones Unidas, el secretario general Ban Ki-moon ‘dio instrucción a la misión dirigida por el doctor (Aake) Sellström, que se encuentra actualmente en Damasco, a concentrar su atención para determinar los hechos relativos al 21 de agosto con prioridad absoluta’.

La oposición siria acusa al régimen de Al Asad de haber matado a 1.300 personas en un ataque con armas químicas en los suburbios de la capital, lo que el gobierno sirio rechaza categóricamente. Ban ‘subraya que el gobierno sirio afirma que ofrecerá la cooperación necesaria, incluido el cese de las hostilidades en los lugares relativos al incidente’, de acuerdo con el texto.

‘El secretario general reitera que todas las partes tienen la responsabilidad compartida de cooperar urgentemente para ofrecer un espacio seguro para que la misión haga su trabajo eficazmente y dar toda la información necesaria’, precisa el comunicado.

El equipo de inspectores que examinará la zona había llegado a Siria el 18 de agosto para investigar otros tres lugares.

MUERE GOBERNADOR

El gobernador de la provincia siria de Hama, Anas al Naim, murió en un atentado con coche bomba en la capital regional cuando se dirigía a su trabajo, informaron fuentes de seguridad.

Las fuentes no dieron más detalles del atentado ni de si hay más víctimas, mientras que la agencia oficial siria Sana precisó que la explosión se produjo en el barrio de Al Yarayema de Hama.

El Consejo de Ministros expresó su pésame por la muerte del gobernador de esta provincia del centro de Siria, y calificó lo sucedido como un ‘ataque terrorista’.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el atentado, y explicó que el vehículo explotó al paso del convoy de Al Naim. Este atentado coincide con la autorización de Damasco a una misión de la ONU a visitar la zona donde la oposición denunció la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque con armas químicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus