Cameron dispuesto a prestar más ayuda a Nigeria para el rescate de las niñas

Actualizado
  • 11/05/2014 12:31
Creado
  • 11/05/2014 12:31
El primer ministro británico, David Cameron, indicó hoy que está dispuesto a considerar cualquier petición del Gobierno de Nigeria

El primer ministro británico, David Cameron, indicó hoy que está dispuesto a considerar cualquier petición del Gobierno de Nigeria para ayudar en el rescate de las niñas secuestradas por la milicia islámica Boko Haram.

En un programa dominical de la BBC, en el que posó con el cartel "Bring back our girls" (Devolvednos a nuestras niñas), Cameron no descartó que ello implique el envío de fuerzas militares británicas a Nigeria, si bien consideró improbable que así se lo reclamen.

"Creo improbable que pidan tropas británicas, pero hemos trabajado con los nigerianos en el pasado en secuestros, en los que fuerzas especiales británicas han ayudado, asesorado y todo lo demás, así que le dije al presidente (Goodluck) Jonathan que, cuando podamos ayudar, por favor pregunte y ya veremos qué podemos hacer", apuntó Cameron.

Un grupo de expertos del Gobierno británico llegaron ayer a Abuya después de que el presidente nigeriano aceptase esa ayuda que le ofreció el miércoles Cameron en una conversación telefónica.

Se trata de especialistas de ministerios como Defensa, Desarrollo Internacional o Asuntos Exteriores, que se dedicarán a asesorar a las autoridades locales sobre la respuesta a secuestros y terrorismo, pero no se implicarán en operaciones sobre el terreno en Nigeria.

La milicia Boko Haram ha reivindicado la autoría del secuestro de las colegialas, de mayoría cristiana, en una escuela en Chibok, en el noroeste de Nigeria, el pasado 14 de abril.

Según dijo hoy Cameron, la búsqueda de las niñas, en la que colaboran también especialistas estadounidenses, es "tremendamente complicada".

"Seguramente están en una zona de jungla que es tres veces mayor que Gales, pero es bueno que estemos sumando esfuerzos y a ver qué podemos hacer", aseveró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus