Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Mundo

Snowden niega haber sido utilizado por Rusia

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU, Edward Snowden, dijo que no tiene ninguna relación con el gobierno ruso

Snowden niega haber sido utilizado por Rusia
Edward Snowden.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) de EEUU, Edward Snowden, dijo que no tiene ninguna relación con el gobierno ruso y que no ha entregado documentos de inteligencia a Rusia después de llevar casi un año de asilo en el país.

‘No me mantiene el gobierno ruso. No recibo dinero del gobierno de Rusia’, declaró Snowden en su entrevista con Brian Williams, de la NBC , la primera concedida a una cadena de televisión de EEUU, que se emitió la noche del miércoles.

Snowden señaló que destruyó material confidencial antes de entrar al aeropuerto de Moscú. ‘No me llevé nada a Rusia, por lo cual no he podido darles nada’, subrayó.

El exdirector de la NSA, Keith Alexander, había señalado este mismo mes que es probable que Snowden esté bajo el control de las agencias de inteligencia rusas. ‘Creo que ahora está siendo manipulado por la inteligencia rusa. Lo que no sé es cuándo ha empezado esto, ni hasta dónde llega’, dijo Alexander en una entrevista con el periódico australiano Financial Review .

Se cree que Snowden se llevó 1.7 millones de documentos digitales. Estos revelan programas masivos puestos en marcha por la NSA, que recogían información de emails , llamadas telefónicas y del uso de Internet de cientos de millones de estadounidenses.