Suiza investiga supuesto espionaje durante negociación nuclear

Actualizado
  • 11/06/2015 09:32
Creado
  • 11/06/2015 09:32
André Marty, portavoz del Ministerio Público, confirmó hoy una información desvelada inicialmente por la radio SRF.

El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto una investigación "contra desconocidos" para poder averiguar si las negociaciones sobre el programa nuclear iraní fueron espiadas.

André Marty, portavoz del Ministerio Público, confirmó hoy una información desvelada inicialmente por la radio SRF.

Aparentemente, los primeros que dieron la alarma fueron los servicios de espionaje helvéticos que alertaron al Gobierno suizo y éste a su vez pidió a la Fiscalía que abriera una investigación. En este sentido, los agentes de la policía suiza efectuaron registros en un hotel de lujo.

"El objetivo de este registro era por una parte proteger información y por la otra, constatar si los sistemas informáticos del lugar habrían podido ser infectados por un virus", explicó Marty, quien no dijo de que lugar se trataba.

Las negociaciones nucleares que se han llevado a cabo en los últimos dos años entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Alemania) han tenido lugar en varios hoteles de Ginebra y Lausana, y en esta última ciudad suiza se dio el último tramo del diálogo que permitió alcanzar un acuerdo preliminar el pasado 2 de abril.

La firma de ciberseguridad Kapersky, con sede en Moscú, dijo en la víspera que había descubierto un virus informático que había alcanzado tres hoteles en los que se llevaron a cabo las conversaciones nucleares, cuyos detalles son estrictamente confidenciales.

La firma dijo que el software maligno era tan complejo que debía haber sido creado por un Gobierno. En base a las citas de un exfuncionario de inteligencia de EE. UU., el diario "Wall Street Journal" atribuyó la labor de espionaje a Israel, cuyo Gobierno rechaza abiertamente el acuerdo que se está gestando entre las seis potencias mundiales y Teherán.

De acuerdo a los extremos publicados, el virus permitiría a operadores controlar de forma remota los equipos infectados con la ayuda de una matriz de cámaras y micrófonos.

Israel ha negado hoy las acusaciones de que sus servicios de espionaje estarían detrás de la trama. Se espera que concluyan este mes las negociaciones para un acuerdo final que limite la actividad nuclear de Irán hasta dos décadas a cambio del levantamiento de sanciones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus