Vicecanciller de Japón se reúne con presidente y canciller de Nicaragua

Actualizado
  • 23/07/2015 02:26
Creado
  • 23/07/2015 02:26
'El objetivo de la visita es profundizar los lazos históricos que unen a Japón y Nicaragua'

El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Takashi Uto, quien llegó hoy a Nicaragua en una gira que también lo llevará a El Salvador, mantuvo encuentros a puerta cerrada con el presidente Daniel Ortega y con el canciller Samuel Santos.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua ni la Embajada de Japón en este país dieron detalles de dichos encuentros. Según informan medios del Gobierno, el encuentro de Uto con Ortega tuvo lugar la noche de este miércoles, mientras que la reunión con el canciller nicaragüense se llevó a cabo por la tarde.

"El objetivo de la visita es profundizar los lazos históricos que unen a Japón y Nicaragua", dijo a Acan-Efe el consejero de la Embajada de Japón en Nicaragua, Masayoshi Ono.

El Ejecutivo de Nicaragua no ha informado de la visita de Uto, pero el Gobierno japonés difundió este miércoles en Tokio un comunicado en el que señala que la visita esta semana a Nicaragua y El Salvador se enmarca en el creciente interés de Japón por convertir Latinoamérica en un aliado clave.

Uto se reunirá con representantes de los Gobiernos de Nicaragua y El Salvador "para fortalecer la relación bilateral coincidiendo con el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas" con los dos países y en el marco del año de intercambio "Japón-Centroamérica", de acuerdo a la información oficial japonesa.

El embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, el pasado 7 de julio, en un acto en el que entregó las cartas credenciales al presidente Daniel Ortega, ratificó el deseo de su país de estrechar y profundizar los "fuertes lazos de amistad" que tiene con Nicaragua.

"Vamos a continuar escribiendo esta historia de solidaridad, cooperación e intercambio de experiencias exitosas en bienestar del crecimiento socioeconómico de Nicaragua", expresó el diplomático japonés.

Por su parte, Ortega dijo que gracias a Japón se siguen multiplicando redes de carreteras y puentes, así como otros programas sociales en el país. El vicecanciller japonés partirá este jueves hacia El Salvador, para completar su gira por ambos países centroamericanos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus