Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Mundo

Decenas de muertos en un nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria

La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, murieron ahogados en un río cercano cuando trataban de huir de los insurgentes

Decenas de muertos en un nuevo ataque de Boko Haram en Nigeria
Boko Haram

Decenas de personas murieron la semana pasada tras un ataque de Boko Haram en la remota aldea de Kukuwa Gari, en el estado nororiental nigeriano de Yobe, informaron hoy a Efe varios testigos del ataque.

Los residentes que lograron huir a Damaturu, la capital del estado, relataron que la mayoría de los fallecidos, en gran parte mujeres y niños, murieron tiroteados o ahogados en un río cercano cuando trataban de huir de los insurgentes.

Estos "llegaron en gran número y comenzaron a disparar de manera esporádica, por lo que la gente se asustó y huyó de la aldea. Muchos murieron tratando de cruzar el río, que bajaba crecido por las lluvias", explicó Ahmad Umar a través de un intérprete.

Los supervivientes del ataque sitúan el número de muertos en más cien basándose en una estimación de la gente que logró cruzar a la otra orilla, aunque será difícil establecer una cifra exacta porque muchos de los cuerpos fueron arrastrados por la corriente.

"No tuvimos otra opción que intentar nadar al otro lado, a pesar de que era muy peligroso, porque la alternativa era que Boko Haram nos matara con sus armas", declaró Mouktar Ibrahim, otro habitante de Kukuwa Gari.

Las autoridades locales de Yobe, que confirmaron el ataque, tampoco pudieron dar cifras oficiales.

En lo que va de año, Boko Haram ha perpetrado decenas de ataques y atentados suicidas que han causado la muerte de más de 2.000 personas, la mayoría en el noreste del país, la zona más afectada por la insurgencia del grupo.

El pasado 30 de julio, tenía que ponerse en marcha una fuerza regional conjunta de los cuatro países de la región del lago Chad, más Benín, con un total de 8.700 efectivos, pero las diferencias entre los líderes sobre su funcionamiento interno han impedido que se cumplan los plazos establecidos.

Desde el pasado mes de febrero, una fuerza multinacional informal combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger, una ofensiva que durante meses logró importantes avances contra el grupo islamista, pero que ahora parece estancada.