Israelíes extremistas de derecha protestan ante residencia de Netanyahu

Actualizado
  • 05/10/2015 19:54
Creado
  • 05/10/2015 19:54
Desde el jueves se han producido decenas de disturbios y enfrentamientos en la región, que se encuentra en estado de alerta

Miles de israelíes de extrema derecha se manifestaron esta noche ante la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para exigirle una respuesta más dura a los ataques palestinos y asesinatos de los últimos días en Jerusalén y Cisjordania, en los que han muerto cuatro israelíes.


Cerca de dos mil personas, entre las que se encontraban dos ministros del Gabinete, Yarin Levin (Turismo) y Haim Katz (Bienestar y Servicios Sociales), ambos del partido de Netanyahu, el Likud, se congregaron frente a la residencia oficial del jefe del gobierno y le pidieron mano dura y que "restaure la seguridad".

La protesta fue organizada por el Comité de Colonos de Samaria, que instalaron una tienda de campaña en el lugar tras el asesinato el jueves de dos colonos tiroteados por palestinos en el norte de Cisjordania, al norte de la ciudad de Nablus, informó el diario Haaretz en su versión digital.

"Exigimos que se instalen nuevas comunidades (colonias) en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) y esperamos que Netanyahu ordene en el Gabinete el establecimiento de una comunidad entre (los asentamientos de) Itamar y Alón More, donde judíos fueron asesinados", señaló el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yosi Dagan.

"Estamos aquí para fortalecer al Gobierno para que haga las cosas en las que todos creemos", señaló al rotativo el ministro Levin, que indicó que el aumento de la construcción de colonias permitirá "combatir al terrorismo de la forma más judía posible".

Por su parte, el ministro Katz pidió mano dura contra los palestinos que tiran piedras y cócteles molotov y exigió también que se aumente el ritmo de la colonización.

"Congelar la construcción anima a los villanos y se entiende como una debilidad, por lo que tenemos que empezar a construir guarderías y escuelas, expandir los asentamientos existentes y construir otros nuevos", declaró.

La portavoz policial, Luba Samri, señaló que se cortaron al tráfico rodado varias calles adyacentes a la residencia del primer ministro, entre ellas Agrón, Keren Hayesod, Gaza y King George, para garantizar que la manifestación transcurriese sin incidentes.

Antes de la protesta, Netanyahu señaló en un comunicado difundido por su oficina que su gobierno y las fuerzas de seguridad "están actuando con mano dura contra el terrorismo y los que lo instigan".

"Estamos operando en todos los frentes. Hemos llevado cuatro batallones adicionales del Ejército a Judea y Samaria y miles de policías a Jerusalén. La policía está entrando en profundidad en los barrios árabes, lo que no se hacía en el pasado. Derribaremos las casas de los terroristas" dice la nota.

"Estamos permitiendo a nuestras fuerzas tomar medidas duras contra los que tiran piedras y bombas incendiarias. Es necesario para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos israelíes", añade el escrito, que precisa que "no hay restricciones para la actuación de las fuerzas de seguridad".

Por otro lado, se registraron protestas de ciudadanos árabe israelíes en las localidades de Nazaret, Haifa y Kfar Kana, en el noroeste del país, en las que los manifestantes portaban banderas palestinas y protestaban contra la ocupación.

Dos palestinos murieron hoy en enfrentamientos contra fuerzas de seguridad israelíes en puestos de control militares en las ciudad de Tulkarem y en el campo de refugiados de Aida, a las afueras de Belén, ambos en Cisjordania.

Desde el jueves se han producido decenas de disturbios y enfrentamientos en la región, que se encuentra en estado de alerta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus