Derecha vence en las legislativas

Actualizado
  • 05/10/2015 02:00
Creado
  • 05/10/2015 02:00
La coalición de derecha saliente derrotó este domingo a la oposición socialista en las elecciones legislativas de Portugal

La coalición de derecha saliente derrotó este domingo a la oposición socialista en las elecciones legislativas de Portugal, según resultados oficiales sobre el 80% de las circunscripciones.

La alianza gubernamental del primer ministro Pedro Passos Coelho, el Partido Social Demócrata (PSD) y el conservador CDS en el poder desde 2011, recogería el 40,04% de los votos, por delante del Partido Socialista que obtendría el 31,65%, de acuerdo a estos resultados parciales, según informa la agencia AFP .

Detrás estaría el bloque de izquierda, formación similar al Syriza griego, obtendría 9,10% de los sufragios, y el Partido Comunista, aliado con los Verdes, el 7,37%.

Tras conocerse los resultados el líder opositor, el socialista António Costa, reconoció su derrota en las legislativas frente a la coalición de Passos y descartó, de momento, pactos con los partidos más a la izquierda, informa la agencia Efe .

A pesar del duro revés electoral, Costa, antiguo alcalde de Lisboa, aseguró que no dimitirá ‘de ninguna manera' y alertó que la ‘mayoría' de los conservadores del PSD y el CDS-PP ‘dejó de ser la mayoría', pues perdió su mayoría absoluta, lo que puede debilitar un futuro gobierno.

De acuerdo a los sondeos el PSD y el CDS podrían lograr entre 100 y 118 bancas de las 230 del parlamento. Para contar con la mayoría absoluta se necesitan 116 diputados. Por su parte, el Partido Socialista lograría entre 77 y 90 bancas.

De los más de 9,6 millones de electores convocados a las urnas, la abstención rondaría entre 35% y 43%.

Electo en junio de 2011, Passos, de 51 años, tomó las riendas de un país que estaba al borde del default. Su predecesor, el socialista José Socrates, acababa de pedir una ayuda de 78.000 millones de euros a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus