Más de 400 cadáveres hallados en Faluya, Irak

Actualizado
  • 07/06/2016 02:00
Creado
  • 07/06/2016 02:00
El EI irrumpió en el norte de Irak en junio de 2014 y proclamó un califato en las zonas bajo su control

Miembros de las fuerzas de seguridad iraquí hallaron una fosa común con más de 400 cadáveres -la mayoría militares- en una zona de la ciudad de Faluya que arrebatada al Estado Islámico (EI) el fin de semana.

La ciudad de Faluya y sus alrededores, en la cual se encuentran atrapados más de 50 mil civiles, es escenario desde hace días de intensos combates entre los yihadistas y las fuerzas de seguridad iraquíes.

COMBATES

El sábado la zona de Saqlauiya fue tomada por el ejército iraquí y fue durante la búsqueda de minas y artefactos explosivos que dejan los terroristas que las autoridades se toparon con la fosa.

Los cuerpos son de civiles, militares y policías que fueron asesinados por los extremistas, que mantuvieron esta zona bajo su ocupación desde enero de 2014, informa la agencia Efe .

Por otro lado, el ejército iraquí y los milicianos chiíes de la Multitud Popular lograron arrebatar el control de otra región, la aldea Al Yatami, en la zona de Al Ameria al Faluya, unos diez kilómetros al sur de Faluya.

En dicho enfrentamiento hubo varios muertos y heridos por el lado de los yihadistas. Otros once miembros del EI perdieron la vida en choques con las fuerzas iraquíes en las afueras del área de Al Saqlauihya, unos 15 kilómetros al norte de Faluya.

Las tropas iraquíes y milicianos de los clanes suníes, con el apoyo de la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos (EE.UU.), lograron repeler una ofensiva del EI en la zona de Hadiza, unos 170 kilómetros al oeste de Ramadi.

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de Nínive, Mohamed al Bayati, informó en declaraciones a Efe de que una explosión que se registró en la fábrica de fósforo Al Meshraq, situada en la zona de Al Qayara, unos 55 kilómetros al sur de Mosul, capital de Nínive, produjo la muerte de diez miembros del EI y dejo doce heridos.

El estallido se produjo cuando los terroristas se encontraban fabricando bombas y cohetes dotados con material tóxico, entre ellos fósforo, lo que causó asfixia a algunos de los extremistas.

Al Bayati señaló además que entre los muertos y heridos había expertos extranjeros y nacionales que el EI emplea en el complejo industrial para la fabricación de bombas, cohetes y la preparación de coches bomba y blindaje de vehículos.

El EI irrumpió en el norte de Irak en junio de 2014 y proclamó un califato en las zonas bajo su control.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus