Turquía, sacudida por un nuevo ataque terrorista

Actualizado
  • 29/06/2016 02:00
Creado
  • 29/06/2016 02:00
Un atentado en el mayor aeropuerto de Turquía dejó más de 30 muertos

El Estado Islámico y el grupo armado ‘Halcones por la Libertad de Kurdistán', cercano al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) figuran como los posibles responsables del atentado este martes en el aeropuerto Atatürk, el más importante de Turquía, y que al cierre de la jornada había dejado 38 personas muertas.

El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, aseguró a la prensa que el ataque fue perpetrado por tres terroristas suicidas.

Sahin no descarta que la cifra de fallecidos aumente con el paso de las horas. Por su lado, la agencia AP , que cita a funcionarios turcos, habla de 50 muertos.

Según las informaciones de la televisión pública TRT , tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 9:30 de la noche, en la entrada a la terminal de salidas del aeropuerto.

Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedió justo en la entrada a la terminal de salidas internacionales, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros.

‘Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar', relató a CNNTürk una mujer que estuvo en el lugar del ataque.

Otra testigo dijo: ‘Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados'.

Abdulkadir Selvi, un periodista de Hurriyet conocido por sus buenas fuentes en el Gobierno, aseguró que unos viajeros pusieron sobre aviso a la policía sobre una persona sospechosa vestida con un abrigo.

La policía empezó a seguir a esa persona, que se unió a otros dos sospechosos, que dispararon armas automáticas, según este relato.

Uno de los suicidas se hizo explotar a la entrada de una de las terminales, donde había un control de seguridad y donde se registraron la mayoría de las víctimas.

Otro de los terroristas corrió al interior de la terminal y fue abatido por los agentes, mientras que otro se detonó. Según el periodista de Hürriyet, un cuarto terrorista habría sido capturado, extremo sobre el que no hay confirmación oficial.

Medio centenar de ambulancias se desplazaron al lugar y según los medios turcos los taxistas también ayudaron a trasladar a los heridos a los hospitales.

El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación, se han cancelado todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuerto hasta las 8 de la mañana de este miércoles, informó la agencia Efe .

El aeropuerto Atatürk es el mayor de Turquía y uno de los más transitados del mundo: el año pasado 61 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones.

CONDENA

Varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE) condenaron el atentado de Atatürk.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que después de ‘otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos'.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se lamentó de lo sucedido. ‘Nuestra más enérgica condena a nuevo ataque terrorista en Estambul', afirmó Almagro en su cuenta de Twitter .

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, dijo que el gobierno de su país está tratando de recabar detalles y aclarar la autoría del atentado contra el mayor aeropuerto de Estambul.

‘Aún estamos recolectando información, tratando de dilucidar lo que ha ocurrido y quién lo ha hecho', dijo Kerry durante una conferencia en Aspen (Colorado, EE.UU.).

El Departamento de Estado estadounidense también está tratando de determinar si hay algún ciudadano de su país entre los muertos o heridos, según informó en su cuenta de Twitter dedicada a alertas de viaje.

==========

DIPLOMACIA

Turquía e Israel reactivan relaciones

El gobierno de Turquía firmó un acuerdo con Israel con el cual ambas naciones buscan reanudar las relaciones diplomáticas tras seis años de tensiones.

El subsecretario del ministerio turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, suscribió el acta en Ankara, en una ceremonia cerrada a la prensa, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia turca Anadolu .

El pacto debe ahora ser aprobado por el gabinete israelí y por el Parlamento de Turquía, tras lo cual los embajadores de ambos países pueden volver a sus puestos, algo que se prevé que puede ocurrir en un plazo de pocas semanas, según avanzó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Por el lado israelí, el director general de la Cancillería en Jerusalén, Dore Gold, fue el encargado de firmar el acuerdo que fue dado a conocer el lunes en Roma por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ankara por su homólogo turco, informa la agencia Efe .

Ankara y Tel Aviv se distanciaron tras el asalto israelí al buque ‘Mavi Marmara', integrante de la llamada Flotilla de Gaza, en 2010, en el que murieron a tiros diez activistas turcos.

Turquía acabó expulsando al embajador israelí y puso tres condiciones para reasumir las relaciones: una disculpa formal, ya ofrecida por Israel en 2013, compensaciones para las familias de las víctimas y el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus