España inicia proceso para formar gobierno

Actualizado
  • 27/07/2016 02:00
Creado
  • 27/07/2016 02:00
Los partidos tratan de evitar una tercera convocatoria de elecciones generales

El rey Felipe VI abrió una nueva ronda de consultas con representantes de los partidos españoles con el fin de conocer si alguno tiene apoyos suficientes para ser elegido presidente del gobierno.

Desde este martes hasta el jueves, el monarca se entrevistará con los portavoces de las distintas formaciones con representación parlamentaria, surgidas de las elecciones del 26 de junio, ya que es el Congreso de los Diputados el que elige al jefe del Ejecutivo español.

Al final de las consultas, Felipe VI comunicará a la nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, el resultado de las mismas y, en su caso, propondrá al candidato que se someterá a votación para ser investido jefe del Gobierno.

La repetición electoral del 26 de junio dio como ganador al PP (conservador, en el poder) con 137 escaños, seguido del socialista PSOE (85), Unidos Podemos (71), los liberales de Ciudadanos (32), y cinco formaciones nacionalistas minoritarias que, por separado, obtuvieron 25 curules, informa la agencia de noticias Efe .

El Parlamento español, durante tres décadas dominado por el bipartidismo de PP y PSOE, está muy fragmentado por la entrada de nuevos partidos (Ciudadanos y Unidos Podemos), y la elección de un presidente del gobierno requiere del pacto de varias formaciones, algo complejo en un escenario político poco habituado al diálogo y el consenso.

Una posible alianza entre el gobernante PP y los socialistas, resulta difícil de imaginar, por el distanciamiento ideológico entre ambos y porque su electorado no lo entendería.

El candidato que salga de la ronda de consultas con el rey se someterá a una sesión de investidura en el Congreso (250 diputados) en la que necesitara superar la mayoría absoluta en primera votación (176 sufragios), o mayoría simple en una segunda.

Si el candidato no supera ninguna de estas votaciones podrán someterse a investidura otros candidatos o repetir el mismo durante un periodo de tres meses, una vez expirado este plazo se convocaría automática nuevos comicios, tal y como pasó hace unos meses.

El actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición a presentarse, aunque, por ahora solo cuenta con la abstención de Ciudadanos (liberales) en segunda votación, por lo que necesitaría la abstención o apoyo de otros grupos, algo que parece difícil, según lo poco que ha trascendido de las negociaciones entre los partidos.

Rajoy cree que su sesión de investidura podría comenzar el 2 de agosto para que su candidatura se votará por primera vez al día siguiente y, si no consigue mayoría absoluta, por segunda vez el viernes 5.

Una alternativa a un gobierno a Rajoy es ahora mucho más difícil que en el anterior legislatura, cuando el líder de los socialistas, Pedro Sánchez trató de encabezar una coalición de fuerzas de izquierdas y los liberales y se sometió a una investidura que no prosperó.

De hecho, los socialistas, hasta el momento, no han mostrado su intención de repetir su intento y crece la presión para que facilite un Gobierno con su abstención, algo que su líder rechaza de plano y que supondría un hito en la historia del partido, que facilitaría el Gobierno a su enemigo histórico.

Los partidos tratan de evitar una tercera convocatoria de elecciones generales.

==========

BUSCANDO ALIANZAS

Ningún partido cuenta con la mayoría absoluta en el parlamento

En los comicios del pasado 26 de junio, el conservador Partido Popular (PP) consiguió 137 escaños, seguido de los socialistas (PSOE, 85), Unidos Podemos (71) y Ciudadanos (32).

Catorce dirigentes políticos acudirán a la cita a lo largo de tres días, por orden de menor a mayor representación, hasta concluir el jueves con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Mariano Rajoy

Ninguno de los partidos ha dado su apoyo al candidato del PP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus