Comisión internacional revisará pacto nuclear

Actualizado
  • 11/01/2017 01:00
Creado
  • 11/01/2017 01:00
La capital austriaca fue sede de la reunión multilateral conjunta entre altos funcionarios para la revisión internacional del acuerdo nuclear

Una comisión formada por representantes de seis grandes potencias e Irán se reunió este martes en Viena para revisar la puesta en marcha del acuerdo nuclear con la República Islámica, en vigor desde hace justo un año.

Con ese acuerdo, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), se redujo sustancialmente el potencial y el alcance del programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país.

Altos funcionarios de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania se reunieron ayer en un céntrico hotel de Viena con una delegación iraní para analizar si ambas partes están cumpliendo todo lo estipulado en el histórico acuerdo.

La reunión estuvo coordinada por Helga Schmid, vicesecretaria del Servicio Exterior de la Unión Europea (UE).

NEGOCIACIÓN

El acuerdo con Irán y EE.UU. permitió que se levantaran todas las sanciones internacionales contra el país persa

El JCPOA sigue adelante, con dudas sobre todo porque Rohaní enfrenta elecciones presidenciales buscando la reelección y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y los elementos más conservadores en Irán consideran que este acuerdo no sirve.

En el centro del debate, indicaron varios diplomáticos presentes en la reunión, estaba la reciente decisión del Congreso de Estados Unidos de prologar las sanciones estadounidenses contra Irán durante otros diez años. Según Teherán, esta decisión contraviene el acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 en Viena y en vigor desde enero de 2016.

Tras la reunión, el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, destacó que, pese a la prolongación de sus sanciones, ‘Estados Unidos no está aplicando esa legislación'.

‘Insistieron (los miembros de la comisión) en que se siga no aplicando, (ya que) de lo contrario sería un importante no cumplimiento del JCPOA', agregó el viceministro iraní.

Ningún otro miembro de la comisión habló con los medios al final de la reunión.

La disputa sobre el controvertido programa nuclear de Irán mantuvo en vilo a la política mundial durante doce años, siempre bajo la sombra de una posible guerra, por la amenaza de Estados Unidos e Israel de bombardear las instalaciones atómica de ese país.

En el marco del JCPOA se limitan las actividades atómicas en su alcance y durante prolongados períodos, de entre 10 y 25 años.

Eso incluye reducir las reservas de uranio enriquecido a menos de 300 kilos en Irán, así como el desmantelamiento de miles de centrifugadoras de gas para la producción de ese material, que tiene un posible doble uso, civil y militar.

Además, entre otras muchas medidas, se congeló la construcción de un reactor de agua pesada, con potencial de producir plutonio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus