Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Mundo

Proyecto de ley podría legalizar violencia doméstica en Rusia

La iniciativa, mantiene además apoyo del oficialista Rusia Unida, como también la mayoría de los partidos que se oponen a la gestión de Putin

Proyecto de ley podría legalizar violencia doméstica en Rusia
La ley debe aún ser aprobada plenamente por la Duma, luego por el Senado y al final sancionada por el presidente ruso.

Pegar a un hijo, a la esposa o al abuelo una vez al año hasta causarles moretones y arañazos podría dejar de ser un delito en Rusia si prospera el proyecto de ley que despenaliza la violencia doméstica, aprobado en primera lectura esta semana en el Parlamento.

VIOLENCIA DE GENERO EN EUROPA

El ultimo Informe Internacional sobre Violencia contra la Mujer del Centro Reina Sofía, señala a Chipre, Austria y Finlandia como los pises de Europa occidental con una alta incidencia en violencia de genero.

La Agencia Europea de Derechos Humanos informó que para 2014, 13 millones de ciudadanas europeas experimentaron violencia física, 3.7 millones sufrieron violencia sexual y 9 millones, acoso sexual.

Los países nórdicos presenta tasas altas en casos, pero también una mayor cultura de la denuncia de dichos crímenes.

Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, y eso si el agredido logra demostrar los hechos.

‘Las víctimas deberán reunir ellas mismas todas las pruebas y acudir a todas las vistas en los tribunales para probarlo. Es absurdo que no se actúe de oficio. El agredido debe investigar su propio caso', explicó a EFE la abogada especializada en violencia de género Marí Davtián.

La clave de la nueva ley, la que abre la puerta a una violencia doméstica impune, es de hecho el carácter privado de la imputación penal en el caso de una segunda agresión, porque ‘el 90 % de las víctimas no denuncia y el 90 % que sí lo hace no se presenta al juicio', advierte la abogada.

PATROCINADORES

La principal impulsora de esta ley es la diputada ultraconservadora Yelena Mizulina, del partido Rusia Justa, cuarta fuerza política en la Duma Estatal (cámara baja del Parlamento Ruso.

La iniciativa, mantiene además apoyo del oficialista Rusia Unida, como también la mayoría de los partidos que se oponen a la gestión del presidente Vladimir Putin.

Los que apoyan el proyecto de ley, argumentan que ‘un hematoma o una herida superficial no suponen daño alguno para la salud, pues son lesiones que se curan en poco tiempo', sin tener en cuanta las consecuencias psicológicas que pueden sufrir las víctimas.

Discurso que se ha fortalecido con la defensa a ultranza de los supuestos valores tradicionales de la sociedad rusa, en los medios privados como también en los oficialistas.

DATOS ESTREMECEDORES

Según informa la cadena rusa Russia Today , la Asociación Rusa de los Centros de Crisis de Ayuda estimaba para 2011 que ‘la cantidad de mujeres que perecen anualmente a mano de su esposo o pareja en la Federación Rusa es aproximadamente igual al número de militares soviéticos que perecieron durante el período de diez años de la guerra en Afganistán'.

Este mismo medio cita también al Centro de Crisis de Moscú, que precisa aun mas las cifras, ‘cada hora en el país perece más de una mujer a manos de su pareja. Alrededor de 14 mil fallecen anualmente y más de 60 mil son sometidas a torturas físicas'.

‘La violencia doméstica pasa tanto en las familias pobres como en las pudientes. La experiencia muestra que tanto hombres de negocios como obreros pueden ser abusadores' apostilló el Centro de Ayuda a las Mujeres de Moscú Nadezhda, según Russia Today .