EE.UU. ‘cuestiona' a Venezuela en Consejo de Derechos Humanos

Actualizado
  • 07/06/2017 02:05
Creado
  • 07/06/2017 02:05
EEUU acusó a Caracas de ‘violaciones' a los derechos elementales, poniendo en duda el papel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, advirtió este martes que ‘la indiferencia e inacción' del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas frente a la crisis en Venezuela daña su reputación.

Sostuvo también que tal actitud genera desconfianza en la posibilidad de que las naciones cooperen para ‘defender la dignidad humana'.

‘Es trágico. Los esfuerzos de (el presidente Nicolás) Maduro para silenciar a sus críticos conducen hasta aquí, a Ginebra, al Consejo de Derechos Humanos', dijo Haley en un evento convocado por organizaciones de la sociedad civil, al margen de la 35ª sesión del CDH que se inauguró horas antes.

ORIGEN DEL CONSEJO

El Consejo de Derechos Humanos fue creado el 15 de marzo de 2006 en votación de la Asamblea General

Fue aprobado por la mayoría de los países miembros, pero rechazado por EE.UU., Israel, Palaos y las Islas Marshall, y con las abstenciones de Bielorrusia, Irán y Venezuela.

Según reportes de EFE , la diplomática acusó también al Gobierno venezolano de aprovecharse del hecho de ser uno de los 47 Estados miembros del CDH para bloquear cualquier discusión de la situación en su país.

RESPUESTA DE CARACAS

Tras los señalamientos, Venezuela acusó a Washington de ‘estar detrás de la desestabilización y violencia' que sacude al país y le advirtió de que no se someterá ‘a sus afanes de dominación'.

A través de su embajador ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, calificó como ‘patética' la intervención de Haley.

‘Ha quedado en evidencia, de manera clara e innegable, quien está detrás de la desestabilización y la violencia criminal en Venezuela', declaró el diplomático.

Valero consideró ‘insólito' que las acusaciones contra el Gobierno venezolano vengan ‘del imperio que ha masacrado pueblos con guerras preventivas y practica la tortura de gente en centros de detención ilegales'.

El representante del Gobierno venezolano dijo que EE.UU. debería no sólo renunciar a su puesto en el CDH, ‘sino pedir al mundo perdón por las atrocidades que ha cometido en todo el mundo'.

SALIDA DE EE.UU.

La administración Trump ha arreciado su postura sobre que el CDH debe dejar sus declaraciones ‘sesgadas' sobre Israel.

‘Es esencial que el Consejo solucione su sesgo crónico anti-Israel si quiere tener alguna credibilidad', sostuvo la embajadora Haley.

Desde organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Right Watch, se han sumado a las declaraciones de la ONU denunciando ‘violaciones de derechos humanos' en Israel.

Tras el anuncio de Trump de abandonar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, el CDH podría verse amenazado por Washington con una posible salida del país por las posiciones del Consejo frente a Tel Aviv.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus