Jueces analizan petición de libertad para Junqueras

Actualizado
  • 05/01/2018 01:00
Creado
  • 05/01/2018 01:00
El líder independentista argumentó, ante los tres jueces encargados de revisar su recurso, que es ‘un hombre de paz que busca el diálogo'

El Tribunal Supremo de España analiza la petición de libertad provisional del exvicepresidente del Gobierno regional de Cataluña, Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión preventiva sin fianza desde el pasado 2 de noviembre en relación con el proceso independentista ilegal en esa región.

Junqueras, diputado electo en los comicios regionales del 21 de diciembre pasado, es candidato del partido ERC (republicanos de izquierda) a presidir el próximo gobierno de esa autonomía española.

El líder independentista argumentó, ante los tres jueces encargados de revisar su recurso, que es ‘un hombre de paz que busca el diálogo', reporta la agencia Efe .

La Fiscalía y la acusación popular, que ejerce el partido de derechas Vox, volvieron a pedir que se confirme la prisión preventiva, pues entienden que permanece el riesgo de reiteración delictiva.

Por su parte, el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, lamentó que el fiscal haya cuestionado el derecho de su defendido a representar a sus votantes y opinó que el riesgo de reiteración delictiva es ‘inventado'.

Los magistrados tendrán que deliberar ahora sobre los argumentos de la defensa y las acusaciones y decidir si mantienen la prisión incondicional, imponen una fianza o dictan la libertad provisional para Junqueras.

También sigue encarcelado el exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn. Él y Junqueras son investigados por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación debido al proceso independentista ilegal de Cataluña, al igual que el expresidente regional, Carles Puidemont, aunque este permanece en Bélgica huido de la Justicia española.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus