Consejo de Seguridad se reúne tras violencia en frontera entre Gaza e Israel

Actualizado
  • 30/03/2018 18:02
Creado
  • 30/03/2018 18:02
Consejo de Seguridad se reúne tras violencia en frontera entre Gaza e Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy a una reunión después de la violencia ocurrida en la frontera entre Gaza e Israel, que dejó al menos 15 palestinos muertos y cerca de 2.000 heridos.

El encuentro, que fue fijado para las 18.30 hora local (23.30 GMT) y será a puerta cerrada, tratará sobre el "Medio Oriente" y otros asuntos, según una nota difundida por el organismo internacional.

El Consejo, uno de los principales órganos de Naciones Unidas en el que tienen asiento fijo las cinco potencias: EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, se reunirá luego de conocerse de la violencia ocurrida durante la Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel.

Según el Ejército, 17.000 personas acudieron a la convocatoria de los islamistas, apoyada por otras facciones y por el líder palestino Mahmud Abás, que los organizadores habían asegurado que sería pacífica, pero que en varios puntos derivó en lanzamiento de piedras y neumáticos ardiendo que fue reprimido por los soldados.

Observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40.000 el número de participantes.

Los manifestantes, ondeando banderas palestinas y cantando eslóganes nacionalistas, se fueron acercando a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel y superaron la límite de seguridad de 700 metros de distancia que habían programado los organizadores, con lo que la tensión fue en aumento.

El Ejército israelí aseguró que lanzaron contra las tropas "bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas" y que estas, en respuesta, "usaron medios de dispersión y disparos contra los principales instigadores".

Esta semana, los organizadores montaron grandes tiendas de campaña a unos 700 metros de la frontera para la Gran Marcha del Retorno, con la intención de iniciarla hoy y mantener la presencia de cientos de personas hasta el 15 de mayo, conmemoración de la Nakba (Catástrofe), que marca el inicio de la desposesión y exilio palestino tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus