Discapacitadas víctimas de abuso sufren ante la Justicia en India, según HRW

Actualizado
  • 03/04/2018 08:18
Creado
  • 03/04/2018 08:18
HRW también lamentó las dificultades a la hora de obtener las compensaciones que les corresponde, ya que muchas de las víctimas son de familias muy pobres

La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó que las mujeres discapacitadas víctimas de abusos sexuales en la India sufren problemas durante el proceso judicial pese a las garantías que en teoría tienen desde el punto de vista legal.

"El Gobierno no tiene ni siquiera un sistema para registrar ataques contra mujeres y niñas con discapacidades, mucho menos para formular estrategias y mecanismos para responder a sus necesidades particulares", advirtió la organización en el estudio "Víctimas invisibles de la violencia sexual" presentado hoy en Nueva Delhi.

El informe, para el que han realizado más de 110 entrevistas en ocho de los 29 estados del país, revela que en la "mayoría" de los casos la Policía o los médicos que realizan los exámenes carecen de acceso a educadores especiales e intérpretes de lenguaje de signos, indicó a Efe la coautora del estudio Nidhi Goyal

Sin este personal de apoyo, técnicamente garantizado por ley, la mujer discapacitada es sometida a exámenes médicos sin previa explicación del procedimiento, lo que puede redundar en un mayor "trauma" por la violencia sexual, según el informe.

HRW también lamentó las dificultades a la hora de obtener las compensaciones que les corresponde, ya que muchas de las víctimas son de familias muy pobres.

"Human Rights Watch descubrió que incluso en casos de violencia extrema, trauma y dureza económica resultando en el nacimiento de un niño, las mujeres y niñas con discapacidad tuvieron dificultades para asegurar una compensación del tribunal o del Consejo de Compensaciones por Perjuicios Criminales", reza el texto.

El estudio también documentó casos en los que la Policía no mencionó la discapacidad de la víctima en la denuncia a pesar de existir evidencias visibles de ello, lo que evita que la mujer tenga acceso a apoyo basado en sus necesidades específicas durante el proceso judicial.

Así las cosas, la organización recomienda que todos los entes implicados, desde policías hasta jueces, reciban formación específica para tratar con víctimas de abuso sexual discapacitadas y que se garantice la implementación de las leyes.

Las violaciones siguen registrándose en gran medida en la India pese al endurecimiento de las leyes contra las agresiones sexuales después de que una joven universitaria muriese tras ser violada en grupo en un autobús en 2012, un suceso que conmocionó a la India y trascendió fuera de sus fronteras.

Esa violación provocó protestas y críticas inéditas sobre la situación de la mujer en el país asiático.

Goyal calificó las reformas legales tras el caso de "muy progresivas" pero denunció que todavía hay "muchos huecos" en su implementación.

"Se necesita hacer mucho más para que garantizar que la implementación de estas leyes se produce y que las niñas y mujeres con discapacidades tienen acceso al sistema de justicia", concluyó la investigadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus