Emiratos acusa a Catar de 'continuar amparando organizaciones terroristas'

Actualizado
  • 28/06/2018 10:04
Creado
  • 28/06/2018 10:04
El juicio celebrado esta semana ha sido solicitado por Catar para pedir medidas provisionales contra la supuesta expulsión de miles de sus ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos 

Emiratos Árabes Unidos acusó hoy a Catar de "continuar amparando organizaciones terroristas" y "diseminar un discurso de odio" a través de la cadena Al Yazira, dijo su embajador en Holanda, Saeed Ali Alnowais, durante unas vistas orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El juicio celebrado esta semana ha sido solicitado por Catar para pedir medidas provisionales contra la supuesta expulsión de miles de sus ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos y el cierre de Al Yazira.

La disputa en el alto tribunal de la ONU se produce en el marco del choque diplomático desatado en el Golfo Pérsico el 5 de junio del año pasado, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin rompieron relaciones con Catar y le impusieron un bloqueo aéreo, marítimo y comercial.

El embajador de Emiratos en Holanda aseguró hoy que su país "ha sido falsamente acusado" y que "la presente crisis fue causada por Catar" por su negativa a dejar de "dar abrigo" a organizaciones como Al Qaeda, Al Nusra, Hamás o los Hermanos Musulmanes.

Añadió que Doha le ha hecho "pagos en metálico" de millones de dólares a Al Qaeda en Irak sin el conocimiento de su Gobierno.

En las vistas celebradas ayer, el equipo jurídico de Catar aseguró que Emiratos "ha expulsado a miles" de sus ciudadanos que residían en el país vecino, a los cuáles les han prohibido regresar para continuar con sus estudios, sus tratamientos médicos o reunirse con sus familiares.

Abu Dabi también bloqueó varias páginas web y la señal de Al Yazira, lo que sería un delito "contra la libertad de expresión", añadió la delegación catarí.

Emiratos dijo hoy que esta cadena incumple su legislación nacional, que castiga la diseminación de discursos de odio, y rechazó las acusaciones referidas a la discriminación de cataríes, pues su país hace una importante distinción entre estos ciudadanos y su Gobierno.

Las vistas orales terminan mañana y se calcula que los jueces tardarán menos de dos meses para dar a conocer si le exigen a Emiratos las medidas provisionales requeridas por Catar, entre las que se incluyen "la restitución de los derechos" de sus ciudadanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus