La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Todo listo para cumbre entre Putin y Trump

El conflicto sirio, Ucrania y la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EE.UU. serán algunos de los temas que tratarán ambos líderes

La reunión será el primer encuentro bilateral con carácter oficial entre Putin y Trump.

Bajo estrictas medidas de seguridad, la capital finesa ya está preparada para albergar la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, que tendrá lugar hoy.

El mandatario estadounidense fue el primero en llegar al país escandinavo, procedente del Reino Unido, penúltima parada de una complicada gira europea que dejó fuertes tensiones con sus aliados occidentales.

Según reportes de la agencia Efe , Trump aterrizó ayer en el aeropuerto de Helsinki hacia las 21:00 horas (18:00 GMT), donde ya adelantó desde Londres que llegaba a la reunión con ‘bajas expectativas'.

‘Voy con pocas expectativas. No voy con expectativas altas', dijo el mandatario en una entrevista emitida ayer por la cadena de televisión estadounidense CBS News .

‘FALTA DE APOYO'

Trump cuestionó la falta de respaldo en su país frente a la reunión con el líder ruso

En una serie de mensajes desde su cuenta de Twitter, publicados antes de aterrizar en Helsinki, Trump se quejó de lo que percibe como una falta de apoyo en su país a la cumbre.

En la cumbre con Putin, se espera que ambos hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que motiva en EE.UU. una investigación sobre los lazos entre su entorno y Moscú.

Pero el mandatario estadounidense no ha querido definir objetivos claros para la cumbre, y la ha presentado más bien como una oportunidad para conocer mejor a Putin y determinar si es posible un avance en las deterioradas relaciones bilaterales.

‘Creo en tener reuniones con Rusia, China o Corea del Norte. No va a salir nada malo de ello, y quizá salga algo bueno', subrayó Trump a la CBS News .

Efe informó que ambos líderes se reunirán a solas al comienzo de la cumbre, con la única compañía de sus intérpretes, culminando la cita con una declaración conjunta y una conferencia de prensa de ambos presidentes en el Palacio Presidencial de Helsinki.

Desde ayer, numerosas organizaciones sociales finlandesas han convocado protestas en la capital finesa contra la cumbre.