Temas Especiales

28 de Ene de 2023

Mundo

IATA calcula mayores pérdidas para el sector aéreo y pide ayuda a gobiernos

Debido al impacto de la crisis por el COVID-19 que azota al mundo, IATA calcula pérdidas por $314,000 millones para el sector aéreo. La asociación solicitó a los gobiernos apoyo económico para las aerolíneas

Avión
Iata advirtió que el mayor desplome llegará en el segundo trimestre.Archivo | La Estrella de Panamá

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, pos sus siglas en inglés) ha elevado este martes las previsiones de pérdidas para el sector de transporte aéreo de pasajeros y ahora calcula que alcanzarán los $314.000 millones en 2020, lo que representa un una caída del 55% respecto al 2019.

Las perspectivas del organismo sobre el impacto del coronavirus, que el pasado 24 de marzo estimaba pérdidas por $252,000 millones, se han visto agravadas debido a la profundización significativa de la crisis por el COVID-19.

El organismo advirtió que “el mayor desplome llegará en el segundo trimestre. A principios de abril, los vuelos cayeron un 80% a nivel global respecto a 2019”, señala la asociación a través de un comunicado.

“Las aerolíneas podrían ver reducidas sus reservas de liquidez en unos $61,000 millones en el segundo trimestre, lo que pone en riesgo 25 millones de empleos que dependen de la aviación”, anunció Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA.

Ante este panorama, el conglomerado solicitó a los gobiernos ayudas económicas como apoyo financiero directo, préstamos, garantías de préstamos y respaldo al mercado de bonos corporativos por los gobiernos y los bancos centrales, además de alivio fiscal.