Ministros de Agricultura de la UE piden "medidas urgentes" para ayudar al sector

Actualizado
  • 17/04/2020 08:45
Creado
  • 17/04/2020 08:45
Los titulares valoran las acciones adoptadas por Bruselas hasta la fecha, que incluyen un nuevo marco temporal de ayudas estatales, directrices para la gestión de fronteras y evitar problemas de abastecimiento

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) pidieron este viernes a la Comisión Europea la adopción de "medidas adicionales urgentes" para apoyar al sector agrario, muy afectado por el impacto económico del coronavirus.

En una declaración conjunta, a la que tuvo acceso Efe, los titulares valoran las acciones adoptadas por Bruselas hasta la fecha, que incluyen un nuevo marco temporal de ayudas estatales, directrices para la gestión de fronteras y evitar problemas de abastecimiento y más flexibilidad en algunos reglamentos de la Política Agrícola Común (PAC).

No obstante, subrayan la necesidad de una respuesta "unida y fuerte" y solicitan más medidas, incluido el almacenamiento privado y otros apoyos excepcionales a los sectores más afectados.

Los ministros observan con preocupación el impacto de la crisis, que "a medio y largo plazo podrían ser graves y duraderos para agricultores y ganaderos, para la industria alimentaria y para la economía rural".

Por ello, piden a la Comisión Europea la activación de medidas de la Organización Común de Mercados Agrarios y en particular de las ayudas al almacenamiento privado para apoyar a los sectores más afectados por las perturbaciones del mercado y el impacto en los precios.

También exigen la "revisión y seguimiento continuo de todos los sectores durante el próximo período", para poder adoptar medidas nuevas si fuera necesario y "la extensión inmediata de nuevas flexibilidades" para los pagos directos y los fondos de desarrollo rural.

Esa flexibilidad debe incluir, precisa la declaración, las fechas de pago previas, tasas más altas de los anticipos de las ya anunciadas, activación de medidas específicas dentro de los programas de desarrollo rural y la ejecución de controles sobre el terreno y controles administrativos.

Los ministros subrayan el rol vital de los agricultores y ganaderos y del sector agroalimentario en general, en el mantenimiento de la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos en Europa durante esta crisis.

COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea valoró la declaración de los ministros y recordó que desde el inicio de la crisis ha reaccionado "de manera activa, con una serie de medidas para aliviar el impacto de la pandemia y asegurar la continuidad del funcionamiento de la cadena de suministro", indicaron a Efe fuentes comunitarias.

"La Comisión vigila constantemente y analiza la situación en todos los mercados agrícolas. Sobre la base de este análisis (...) está debatiendo propuestas de más medidas, tomando en cuenta las aportaciones recibidas de los Estados miembros, el Parlamento Europeo, las organizaciones agrícolas" y otros interesados, añadieron las fuentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus