Los presos nicaragüenses se enteraron en el avión de que eran liberados y expulsados

Actualizado
  • 10/02/2023 00:00
Creado
  • 10/02/2023 00:00
Los presos políticos nicaragüenses se enteraron de que habían sido excarcelados y expulsados a EE. UU. en las puertas del avión que los llevó este jueves desde Nicaragua al país norteamericano.

Los presos políticos nicaragüenses se enteraron de que habían sido excarcelados y expulsados a EE.UU. en las puertas del avión que los llevó este jueves desde Nicaragua al país norteamericano.

Así lo explicaron en declaraciones a la prensa por separado los ex precandidatos presidenciales nicaragüenses Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, fuera del hotel del Virginia (EE.UU.), en el extrarradio de Washington, donde el grupo fue trasladado y donde alguno de ellos pernoctará.

Chamorro afirmó que no fue hasta encontrarse en la entrada del avión que se enteraron de su destino y les hicieron firmar un documento para aceptar el viaje.

En ese sentido, Maradiaga indicó que se dieron cuenta que iban a EE.UU. cuando estaban en la puerta del avión: "Se nos hizo firmar una nota muy escueta de una línea que decía que voluntariamente salíamos del país, sin ninguna otra explicación", afirmó.

Chamorro recordó que en la cárcel estaban "totalmente incomunicados y con muy poca información del exterior", y que no les avisaron de que habían quedado libres.

La noche del miércoles les devolvieron su ropa en la prisión y los montaron en autobuses que no sabían hacia dónde iban.

“Los que conocen Managua saben que la cárcel Modelo está muy cerca del aeropuerto, así que la expectativa, lo que algunos de nosotros pensamos, es que íbamos a la cárcel Modelo”, rememoró Chamorro.

Sin embargo, los tres autobuses que los transportaban doblaron a la derecha en dirección a la Fuerza Aérea y allí se dieron cuenta de que iban a salir del país volando a un destino desconocido hasta que les notificaron que era EE.UU. en la puerta del avión.

Chamorro afirmó que en pleno vuelo se enteraron "por sorpresa" que les habían arrebatado la nacionalidad, aunque aseguró que un trámite de ese tipo no les quita su "nicaragüidad".

A ese respecto, Maradiaga sentenció que será "nicaragüense" hasta el día que se muera, porque seguirá "amando Nicaragua" no solo como la nación que le vio nacer, sino como la tierra en la que desea ver "democracia".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus