La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
Salarios presidenciales: ¿qué tan ricos son los líderes mundiales?
- 05/09/2024 08:37
- 04/09/2024 20:28
Los líderes mundiales se codean con los ricos y famosos, pero ¿significa eso que ellos mismos pueden contarse entre esta categoría de personas?
El medio estadounidense Forbes se basó en los datos extraídos del sitio web PoliticalSalaries.com, los cuales señalan que entre los líderes mundiales actuales hay un millonario: Lawrence Wong, el primer ministro de Singapur. Gana un salario anual equivalente a casi 1,69 millones de dólares, lo que lo convierte en el líder mundial con mayores ingresos. Su remuneración lo coloca muy por delante de la segunda en la clasificación, Viola Amherd, presidenta de Suiza, que gana más de 570.000 dólares convertidos por año.
El año es realmente singular para Amherd, que comenzó su mandato el 1 de enero y lo terminará el 31 de diciembre. Los presidentes suizos son miembros del gabinete de gobierno del país, elegidos por el Parlamento suizo por un año cada vez. Dicho gabinete está formado por siete miembros del consejo que pueden ser reelegidos, por lo que es posible que Amherd cumpla otro mandato bien remunerado como presidente de Suiza en el futuro.
Muchos de los líderes políticos mejor pagados del mundo proceden de países anglófonos, incluido el presidente estadounidense, que gana 400.000 dólares anuales. Al 29 de agosto, según los tipos de cambio, esa cantidad era inferior a la que gana el primer ministro australiano, Anthony Albanese, pero superior a la que ganan al año los primeros ministros de Nueva Zelanda y Canadá, Christopher Luxon y Justin Trudeau. Los países de habla alemana también pagan bien a sus líderes: el canciller austríaco Karl Nehammer gana un poco más que su homólogo alemán, Olaf Scholz.
Incluyendo a los líderes de entidades no soberanas, Hong Kong está aplicando un enfoque similar al de Singapur, pagando a su actual presidente ejecutivo, John Lee Ka-chiu, el equivalente a casi 700.000 dólares anuales. Si bien el padre fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, fue un defensor de los salarios competitivos en el sector público, la elevada remuneración de Hong Kong ha estado vinculada a su historial de altos salarios para los gobernadores coloniales.
Otra líder que no dirige un país, pero que recibe una generosa recompensa es Ursula van der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Su salario es uno de los más altos de la Unión Europea, con aproximadamente 358.000 dólares al año. Otros administradores de alto rango de la UE, como el presidente del Parlamento Europeo, el presidente del Consejo Europeo y el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reciben salarios similares.
Relativamente bien pagados
Si se adopta un enfoque diferente para determinar quiénes son los líderes mundiales mejor pagados en función de la capacidad económica de sus países, el presidente keniano William Rutto es el que más dinero gana, con un ingreso equivalente a casi el 2.000 % del PIB per cápita de su país en 2023. Sobre la base de los tipos de cambio promedio de 2023, Rutto ganó el equivalente a 126.000 dólares el año pasado.
Esto contrasta marcadamente con el PIB per cápita de Kenia, de solo 6.300 dólares anuales. Los presidentes de Tanzania y Sudáfrica, Samia Suluhu Hassan y Cyril Ramaphosa, también superan la barrera del 1.000 %, mientras que el mencionado primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, y su salario de 1,7 millones de dólares suponen el 1.158 % del PIB per cápita de la ciudad-estado, de 141.500 dólares.
Viola Amherd de Suiza, Anthony Albanese de Australia y Christopher Luxon de Nueva Zelanda también reaparecen entre los líderes mundiales con los salarios relativos más altos, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden ocupa el noveno puesto con un salario que se sitúa en el 490 % del PIB per cápita en 2023.
Entre los líderes mundiales peor pagados se encuentra el presidente de Sri Lanka, cuyo último salario anual conocido ascendió a 3.900 dólares convertidos en 2023, es decir, apenas el 25% del PIB per cápita. Con la depreciación de la rupia de Sri Lanka frente al dólar estadounidense en los últimos años, el salario presidencial también cayó. Algunas monedas del mundo experimentan fuertes oscilaciones y, por lo tanto, pueden influir en esta clasificación.
El salario del presidente nigeriano equivalía a unos 2.200 dólares en agosto de 2024, mientras que en 2023 todavía equivalía al 95% del PIB per cápita de 6.300 dólares. Otros países que, según se informa, se mantienen por debajo del 100% en esta métrica son Vietnam y Pakistán. Mientras tanto, el famoso salario presidencial de Argentina fue modificado por la nueva administración del país bajo Javier Milei.