Cruces en Chile por incendios

Actualizado
  • 08/01/2012 01:00
Creado
  • 08/01/2012 01:00
SANTIAGO.. Una tras otra para el presidente de Chile, Sebastian Piñera. Luego de tener que retractarse de la medida de cambio de ‘dictad...

SANTIAGO.. Una tras otra para el presidente de Chile, Sebastian Piñera. Luego de tener que retractarse de la medida de cambio de ‘dictadura’ por ‘régimen’ en los manuales escolares, ahora sus funcionarios debieron desdecirse de la atribución de responsabilidad de los incendios que azotan el país.

Mientras el viernes culparon a los mapuches, el mayor pueblo indígena del país, por el desastre que cobró la vida de siete bomberos el pasado jueves, unas horas después matizaron declaraciones.

En un primer momento, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha señalado al pueblo mapuche, que equivale a alrededor del cuatro por ciento de la población, como autor del ataque a propiedades de empresas madereras debido a las disputas de unas tierras.

‘El Gobierno dispone de antecedentes que tanto este incendio de Carahue como otros en la región del Bíobío’ habrían sido intencionados, afirmó. El titular de la cartera de Interior acusó a la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

RECTIFICACIÓN

Inmediatamente, representantes mapuches reaccionaron con la acusación al Gobierno por tomar ventaja del desastre para criminalizar al pueblo indígena.

‘A mi gente también le duelen las muertes y cómo se ha destruido nuestra madre tierra’, escribió la portavoz de la CAM, Natividad Llanquileo, en su cuenta en la red social Twitter.

Tras varias horas del tema en los medios de comunicación, y el intercambio de acusaciones entre ambas partes, Hinzpeter habló para matizar su declaración anterior.

No le corresponde al Gobierno identificar a los responsables de los supuestos incendios intencionados, dijo, y agregó que los autores serán señalados por la Justicia. ‘Toca decir que, de acuerdo con los antecedentes que disponemos, las cosas hay que llamarlas por su nombre: estos no son incendios que hayan sido producidos por el azar o por la naturaleza’, puntualizó el ministro chileno.

PEDIDO DE CAUTELA

A raíz de esta polémica, el gobernador regional de la zona de la Araucanía, Andrés Molina, pidió mesura: ‘No podemos asegurar ni en definitiva confirmar la presunta implicación mapuche’. De todas maneras, reincidió en la acusación de Hinzpeter sobre la reivindicación del incendio del helicóptero.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Sabas Chahuán, remarcó que ‘la investigación determinará si hubo o no intencionalidad en los incendios’.

No obstante, desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Andrés Chadwick, insistió en que ‘los focos de los incendios fueron focos que no surgieron de la naturaleza, sino de forma intencional’.

Y agregó que el Gobierno ‘no adjudica responsabilidades, eso es de la Justicia’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus