Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El exdiputado oficialista boliviano Edwin Tupa intentó hoy crucificarse con clavos para protestar por su inhabilitación como candidato a alcalde de su pueblo, aunque se desmayó tras clavar su mano derecha a un madero, informaron medios locales.
Tupa llevó a cabo la protesta ante el Tribunal Departamental Electoral de la región de Santa Cruz (este), que rechazó su postulación a la alcaldía de Montero, cerca de la capital cruceña, en los comicios regionales y municipales del próximo 29 de marzo.
El exlegislador y sus seguidores usaron un clavo de 30 centímetros para atravesar la palma de su mano derecha y los médicos tardaron diez minutos en liberar a Tupa antes de trasladarlo de emergencia a un hospital.
Las crucifixiones "simbólicas" son una forma extendida de protesta social en Bolivia, aunque quienes lo hacen suelen atarse las manos y los pies a una cruz, pero no se clavan a los tablones.
Tupa llevaba seis días en huelga de hambre y este martes decidió radicalizar sus medidas de presión para exigir que las autoridades electorales anulen una resolución que impide su candidatura y la de otros excongresistas con el argumento de que en los últimos dos años no residieron en los municipios por los que pretenden postular.
El exdiputado fue un alto dirigente parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, pero en la actualidad está enfrentado con un sector del oficialismo y pretendía presentarse a las elecciones al margen de esa agrupación.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha argumentado que los congresistas que tuvieron su residencia en La Paz, donde está la sede del Parlamento, no cumplen con el requisito constitucional de haber vivido dos años en el municipio por el que quieren concurrir a las elecciones.
La medida ha sido criticada por la oposición, ya que la decisión del TSE de aplicar por primera vez esa prescripción impide que varios disidentes del oficialismo le disputen al MAS algunas plazas importantes en las elecciones municipales de marzo próximo.
La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, que perteneció al MAS y hoy es opositora, fue inhabilitada para postular como candidata a alcaldesa por Cochabamba (centro), lo mismo que el exsenador Eduardo Maldonado, que tampoco puede presentarse a la Alcaldía de Potosí (suroeste).