Crisis de Nicaragua genera pérdidas millonarias al Estado

Actualizado
  • 02/10/2018 02:00
Creado
  • 02/10/2018 02:00
Los daños, que el Gobierno atribuyó al ‘terrorismo golpista', se dieron principalmente en pérdidas en los sectores transporte y turismo

El Gobierno de Nicaragua estimó en $1,180.6 millones los daños causados por la crisis sociopolítica local, que inició el 18 de abril pasado y que ha cobrado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los daños, que el Gobierno atribuyó al ‘terrorismo golpista', se dieron principalmente en pérdidas en los sectores transporte y turismo, destrucción de obras públicas y reducción del presupuesto general de la República.

De acuerdo con un informe, del que el Ejecutivo emitió un resumen ayer, a través de medios del Gobierno, el Estado de Nicaragua perdió $525 millones en el sector transporte y otros $231 millones en la industria turística.

La destrucción en el sector público fue calculada en $205,4 millones, y la reducción en el presupuesto estatal fue de $219,2 millones, debido a la falta en el pago de los impuestos, indicó el Gobierno nicaragüense.

Adicionalmente la crisis ha causado la pérdida de 119,567 empleos, según el informe estatal.

El Gobierno también elevó a 199 el número de muertos que reconoce de manera oficial como producto de la crisis, entre ellos 23 policías, más otros 401 agentes de seguridad heridos de balas.

Las muertes reportadas por el Gobierno fueron ‘víctimas del terrorismo golpista', por lo que no reconoce a las cientos de personas que han muerto por disparos de los policías ni de los paramilitares, reportados por instituciones defensoras de los derechos humanos.

Organizaciones humanitarias han calculado hasta en 512 el número de fallecidos.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus