Destaca Rousseff decisión de Bolivia de solicitar ingreso al Mercosur

Actualizado
  • 07/12/2012 13:28
Creado
  • 07/12/2012 13:28
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saludó este viernes especialmente la decisión del gobierno boliviano del presidente Evo Morale...

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saludó este viernes especialmente la decisión del gobierno boliviano del presidente Evo Morales de iniciar el proceso para adhesión del bloque como miembro pleno, en la apertura oficial de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.

La líder brasileña resaltó también que Surinam manifestó su interés en integrarse como Estado asociado, y de Ecuador para avanzar en el análisis de la posiblidad de convertirse en miembro pleno.

"Saludamos la decisión de Bolivia de dar inicio al proceso de integrarse el bloque. Queremos dar las bienvenidas al presidente Evo Morales y a todo el pueblo boliviano que trae al Mercosur una cultura diversa de los pueblos indígenas", subrayó.

Están presentes en la Cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica, y en representación de Venezuela, el ministro de Minas y Energía de ese país, Rafael Ramírez, debido a que el presidente Hugo Chávez está en Cuba recibiendo un tratamiento médico.

Paraguay, el otro miembro del bloque, no está representado puesto que fue suspendido a fines de junio tras la destitución del presidente Fernando Lugo, considerada una violación a la cláusula democrática del bloque.

También asisten, en representación de los Estados asociados, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Surinam, Desire Bouterse; de Guyana, Donald Ramotar, la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, y los vicecancilleres de Colombia y Chile.

Rousseff apuntó que el Mercosur "se está consolidando cada vez más en un ideal de intergración sudamericano".

"Esta Cumbre del Mercosur se inicia bajo el signo de la inclusión Venezuela, que participa por primera vez como miembro pleno. El Mercosur se extiende ahora hasta el Caribe y ocupa un espacio mayor en la Amazonía", indicó.

"Como bloque somos la quinta economía del mundo, tenemos un parque industrial pujante y un mercado de grandes dimensiones", subrayó.

Destacó la importancia de la integración en un contexto de crisis económica internacional, marcada por la coyuntura de crisis en la zona del euro y la falta de resolución en de la cuestión fiscal en los Estados Unidos.

"Debemos precavernos contra esas condiciones. En un mundo donde crece el desempleo y desigualdad, América Latina es un ejemplo en la reducción de la pobreza y la inclusión social. Apostamos en la cooperación y la integración. El comercio en la zona del mercosur se revela importante polo irradiador de dinamismo", afirmó.

Con relación a Paraguay, suspendido desde junio pasado, afirmó que el Mercosur espera la normalidad democrática con las elecciones de abril próximo, recordando que evitó tomar medidas que afectaran el flujo de comercio e inversiones.

Rousseff afirmó que la búsqueda de una mayor integración inspiró la presidencia pro tempore brasileña del Mercosur, que concluye este viernes.

"El Mercosur tiene que integrarse cada vez más, comercio, cadenas productivas, mejorar competitividad. Todo eso exige innovación tecnologia, capacitación masiva y mejor infraestructura, sin renunciar a nuestras politicas economicas de inclusión social y reducción de desigualdades", señaló.

"Los proximos años son repletos de desafios para todos nosotros, la integración nos hará mas fuertes y mas aptos para enfrentar los desafíos. Reafirmamos nuestra aspiración de ser, además de grandes productores de alimentos, materias primas, ser productores de manufacturas, con ciencia, tecnologia e innovación", señaló.

La mandataria concluyó deseando suerte a Uruguay, que asume la presidencia del bloque. Total empeño de Brasil de trabajar al lado de Uruguay y demás socios.

En su discurso, Rousseff dedicó además un homenaje al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fallecido en la noche del miércoles, y rescató su lucha por una sociedad igualitaria.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus