Se esperan más protestas en Baltimore

  • 02/05/2015 16:07
Las protestas en esta ciudad ya son casi cotidianas luego de la muerte de Freddie Gray.

Miles de manifestantes son esperados en Baltimore contra la brutalidad policial

Miles de manifestantes se esperan en Baltimore ( Estados Unidos) para denunciar la brutalidad policial y exigir justicia por Freddie Gray, un joven negro que murió después de ser arrestado y por el cual seis policías han sido inculpados.

Se prevé la participación de unas 10.000 personas en esta empobrecida ciudad portuaria, escenario de protestas casi cotidianas desde la muerte de Gray el 19 de abril pasado producto de una lesión grave durante su traslado una semana antes en un vehículo policial sin cinturón de seguridad y con las manos y pies esposados.

La Guardia Nacional, llamada para reforzar la seguridad desde que estallaron los disturbios el lunes, el día del funeral del joven, prevé desplegar casi 3.000 efectivos el sábado "para garantizar la calma en Baltimore", indicó en su cuenta Twitter.

Seis policías de la ciudad -tres blancos y tres negros- fueron inculpados el viernes por la muerte de Gray, una decisión anunciada para sorpresa general por la fiscal de Maryland, Marilyn Mosby.

Suspendidos de sus funciones pero con goce de salario, los seis uniformados fueron interrogados antes de ser liberados la noche del viernes con fianzas de entre 250.000 y 350.000 dólares, según indicó este sábado el diario The Baltimore Sun.

Los policías serán presentados por primera vez ante la justicia el 27 de mayo, según el tribunal de Maryland. Las inculpaciones fueron celebradas por la familia de la víctima: "Agradecemos a la fiscal y a su equipo por su coraje sin precedentes, y su respuesta mesurada y profesional a esta crisis", declaró el abogado William Murphy en nombre de los Gray.

Lo Nuevo