Expresidentes miran con preocupación el proceso electoral en Venezuela

Actualizado
  • 19/06/2024 18:55
Creado
  • 19/06/2024 18:47
El grupo IDEA está conformado por 27 exmandatarios, tres son panameños: Mireya Moscoso, Nicolás Ardito Barletta y Ernesto Pérez Balladares

Los exjefes de Estado y de Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán “sin garantías institucionales ni electorales y con total ausencia de un Estado democrático y constitucional de Derecho”.

Veintisiete expresidentes integrantes de esta agrupación, incluyendo a los panameños Mireya Moscoso, Nicolás Ardito Barletta y Ernesto Pérez Balladares, se mantienen atentos para que la dictadura del presidente Nicolás Maduro “respete la voluntad popular el 28 de julio”.

Los miembros de IDEA hicieron eco del panorama que se vislumbra en la jornada electoral de este país. “Es notoria la exclusión del derecho al voto de los casi 8 millones de venezolanos que han migrado y de la participación de la observación electoral calificada de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, expresaron.

“Constatamos que la soberanía popular ha tomado cauce propio y se está manifestando de forma activa y masivamente para hacer valer su derecho al voto, para que sea respetado y con ello rescatar al conjunto de las libertades que se les han confiscado a los venezolanos por el régimen de Maduro”, se lee en el comunicado divulgado este miércoles 19 de junio.

El grupo advirtió que “el desconocimiento de la voluntad democrática mayoritaria, de ocurrir, representará un atentado grave e integral a los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia que obligarán a las naciones americanas y europeas adoptar las medidas de salvaguarda necesarias”.

Finalmente, afirmaron que estarán muy atentos y vigilantes del proceso en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Un total de 21,620,705 personas están habilitadas para votar en las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 28 de julio, según la Gaceta Electoral de este país.

Los exjefes de Estado que integran Grupo IDEA son:

José María Aznar, España

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Laura Chinchilla, Costa Rica

Alfredo Cristiani, El Salvador

Vicente Fox Q., México

Federico Franco, Paraguay

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile

Osvaldo Hurtado L., Ecuador

Luis Alberto Lacalle H., Uruguay

Guillermo Lasso M, Ecuador

Mauricio Macri, Argentina

Jamil Mahuad W., Ecuador

Carlos Mesa G., Bolivia

Lenin Moreno, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana, Colombia

Ernesto Pérez Balladares, Panamá

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez E., Costa Rica

Julio María Sanguinetti, Uruguay

Luis Guillermo Solís, Costa Rica

Álvaro Uribe V., Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

Lo Nuevo
comments powered by Disqus