Los talibán piden a la comunidad internacional que no interfiera en los "asuntos internos" de Afganistán

Actualizado
  • 23/12/2022 00:00
Creado
  • 23/12/2022 00:00
Cuando los talibán se hicieron en agosto de nuevo con el poder, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años

El ministro de Educación Superior de los talibán, el mulá Neda Mohamed Nadim, ha pedido a la comunidad internacional que no interfiera en los "asuntos internos" de Afganistán a raíz del veto a las mujeres en las universidades del país.

"Les hacemos un llamamiento para que no interfieran en nuestros asuntos internos. Por un lado, piden garantizar los derechos de nuestras hermanas, mientras que por otro imponen restricciones a los musulmanes en el país", ha alegado Nadim en declaraciones a la cadena RTA recogidas por el canal de televisión Tolo.

Nadim ha justificado la decisión de las autoridades instauradas por los talibán en base a que las mujeres llegan de las provincias hacia las universidades sin compañeros masculinos, así como que hay "falta de observancia" en la vestimenta femenina, en relación a la obligatoriedad de llevar el velo.

Tanto el G7, como la Unión Europea, así como Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han condenado la decisión de cerrar las universidades a las mujeres y han pedido a las autoridades 'de facto' que den marcha atrás en su empeño de "borrar" a la mitad de la población afgana.

Cuando los talibán se hicieron en agosto de nuevo con el poder, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero en la práctica estos se han visto cercenados, con limitaciones a la hora de trabajar y estudiar. El régimen talibán ha excluido a las mujeres de los puestos de poder político.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus