Tras quedar en ‘plena libertad’, Juan Pablo Guanipa advierte sobre torturas y represión en Venezuela

El dirigente reiteró que no existe reconciliación ‘bajo coerción’ y que esa supuesta amnistía no puede sustituir la libertad plena de todos los presos políticos

El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa confirmó la noche de este jueves 19 de febrero que se encontraba en libertad plena tras permanecer cerca de 10 meses en la clandestinidad y casi nueve meses encarcelado bajo lo que calificó como un “proceso injusto”.

El anuncio fue hecho a través de sus redes sociales horas después de que la Asamblea Nacional de Venezuela aprobara unanimente una ley de amnistía para presos políticos en Venezuela.

En su mensaje en la red social X, Guanipa agradeció a los venezolanos que lucharon por su liberación y a la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, por su acompañamiento durante el proceso. Guanipa, uno de los hombres de confianza de la también opositora y Nobel de la Paz, María Corina Machado, recordó que la liberación de los presos políticos no es un acto de clemencia, pues —en sus palabras— “ninguno de ellos debió estar preso”.Además, Guanipa atribuyó su detención a un intento de quebrar el espíritu del pueblo venezolano.

Sin embargo, el líder opositor fue crítico con la ley aprobada en la Asamblea Nacional de Venezuela, a la que calificó como “un documento chucuto” que busca chantajear a muchos venezolanos inocentes y excluye a numerosos ciudadanos que aún permanecen tras las rejas injustamente.

El dirigente reiteró que no existe reconciliación “bajo coerción” y que esa supuesta amnistía no puede sustituir la libertad plena de todos los presos políticos, civiles y militares, ni el regreso de los exiliados.

Guanipa también hizo un llamado a que la reconciliación nacional se base en la verdad y no en falsas promesas, advirtiendo que cualquier proceso construido sobre la mentira es frágil y se derrumba rápidamente.

Además denunció que los centros de tortura siguen abiertos en Venezuela y que las leyes represivas continúan vigentes. De acuerdo con las orgnizaciones gubernamentales que lucha por los derechos humanos aún siguen detenidos más de 677 presos políticos, especialmente en El Helicoide y la llamada Zona 7.

Lo Nuevo