Giro no tiene fuero

Actualizado
  • 14/10/2008 02:00
Creado
  • 14/10/2008 02:00
PANAMÁ. Un duro revés recibió la directora del parque Omar, Mingthoy Giro, luego de que los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE...

PANAMÁ. Un duro revés recibió la directora del parque Omar, Mingthoy Giro, luego de que los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) acordaron levantarle el fuero electoral, por las investigaciones del hurto de las 42 piezas de “Juegos de Antaño”.

no es persecuCión

El magistrado Gerardo Solís, confirmó que mediante la Sala de Acuerdo se determinó que no se trata de una persecución política, sino de una investigación legítima.

“Se autorizó al fiscal para que realice las investigaciones en todo el proceso”, expresó el fiscal Solís.

luz verde para el fiscal

Esta decisión del TE pone a Giro contra la pared.

El fiscal segundo anticorrupción Ramsés Barrera podrá realizar estas pesquisas sin presiones de parte del Órgano Ejecutivo.

El fiscal Barrera tiene previsto llamar a declarar a alrededor de 40 funcionarios del Despacho de la Primera Dama y del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Hasta el momento sólo han rendido declaración jurada siete funcionarios, entre ellos la propia Giro, quien señaló que las llaves del depósito del parque Omar son para uso del personal administrativo y de mantenimiento.

También compareció el director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Domingo Varela, quien dijo que él firmó la carta pidiendo el traslado de las piezas al parque Omar.

“Varela dijo que no sabe quién dio la orden para el traslado”, indicó Barrera.

Giro, quien también es la coordinadora de Proyectos del Despacho de la Primera Dama, gozaba de un fuero electoral, tras resultar electa como delegada del Partido Revolucionaria Democrático (PRD).

giro se defiende

Por su parte, Mingthoy Giro declaró a TVN Canal 2 que no tiene nada que ver con el hurto de las estatuas de bronce que se encontraban en el depósito de este parque recreativo.

“Nosotros fuimos los que pusimos la denuncia el 2 de septiembre de 2008”.

Sin embargo, los informes oficiales revelan que ese día los miembros del SPI fueron los que presentaron la denuncia por este hurto en la Agencia de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en el corregimiento de San Francisco.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Dilio Arcia presentó la denuncia el pasado 11 de septiembre, un día después de que el diario Panamá América publicó el hurto de los “Juegos de Antaño”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus