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22 de Sep de 2020

Nacional

Le toman la medida a las cementeras

PANAMÁ. La construcción está en pleno auge. De hecho, representa el 20. 04% del Producto Interno Bruto de Panamá y al año mueve 3,400 ...

PANAMÁ. La construcción está en pleno auge. De hecho, representa el 20. 04% del Producto Interno Bruto de Panamá y al año mueve 3,400 millones de dólares. En los últimos meses, empero, la cosas se le han empezado a poner difícil. Y es que la crisis económica internacional también ha empezado a tocar. Primero fue el incremento en los precios del acero, luego el combustible, luego el cemento, pero ¿otra vez el cemento?

Cuando los constructores conocieron que venía otra alza en el cemento, se dieron cuenta que algo no cuadraba. Denunciaron en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), supuestas prácticas monopolísticas. Allí reposaban otras del mismo tenor.

Ayer la ACODECO allanó cinco empresas dedicadas al negocio de fabricación, venta y distribución de concreto. Las empresas a las que se le practicó la diligencia exhibitoria son todas afiliadas a los consorcios de Cemex y Cemento Panamá.

Priscilla Ruíz, coordinadora de comunicación de la empresa Cemex, dijo que lo que ocurrió fue “un operativo de rutina”.

Cemento Panamá fue más abierta. Su comunicado indica que es política invariable de esa empresa dar estricto cumplimiento a la legislación vigente en materia de defensa de la competencia y por ello colaboró plenamente con la Autoridad para el desarrollo de la inspección, facilitando información. Tal como se pudo constatar por medio de un edicto del Juzgado de Comercio, las empresas intervenidas serán investigadas por funcionarios de la ACODECO por la comisión de prácticas monopolísticas, colusión y obstaculización a la entrada de otras empresas al mercado concretero.

El negocio del concreto en el país ha aumentado desde la década pasada como consecuencia de la alta tasa de crecimiento en la construcción, y se espera que siga aumentado en la medida en que se aprueben nuevos proyectos urbanísticos, carreteros y portuarios. Anualmente se vende en el mercado local 1.2 millones de toneladas de cemento (unos 189 millones de dólares). Es decir, el pastel es grande y puede aumentar en un 35% con la ampliación del Canal.