Temas Especiales

24 de Jul de 2021

Nacional

Hallan Titanoboa

COLOMBIA. Unos 60 millones de años antes de que Jennifer López participara de la película “Anaconda”, la culebra más grande del mundo s...

COLOMBIA. Unos 60 millones de años antes de que Jennifer López participara de la película “Anaconda”, la culebra más grande del mundo se deslizaba ya por los alrededores de Norte y Suramérica. Carlos Jaramillo, investigador permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá, y Jonathan Bloch, curador de paleontología de vertebrados del Museo de Historia Natural de Florida en la Universidad de Florida, co-organizaron excavaciones en Colombia que desenterraron los restos fósiles de una nueva especie de culebra llamada Titanoboa cerrejonensis.

Los investigadores descubrieron los huesos fosilizados de una culebra súper grande y sus presas (cocodrilos y tortugas) en la Formación Cerrejón rodeada por enormes camiones de carbón en Cerrejón, una de las minas de carbón abiertas más grandes del mundo. También desenterraron material vegetal fosilizado del bosque tropical más viejo que se conoce en América y que data de 58 a 60 millones de años atrás.

Esta especie tipo boa debió haber llegado a medir unos 13 metros (42 pies) de largo (tamaño de un bus) y pesar más de una tonelada, la más grande que se conoce. Este fue el vertebrado terrestre más grande de la época posterior a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones años.

Jason Head, el autor de la descripción de la nueva especie, es investigador asociado del Museo Nacional de EEUU de Historia Natural del Smithsonian y profesor asistente en ecología y biología evolutiva en la Universidad de Toronto, en Mississauga.