Autopista costará $50 millones más

Actualizado
  • 21/02/2009 01:00
Creado
  • 21/02/2009 01:00
PANAMÁ. El Carnaval no llegó solo. La construcción de la autopista Madden-Colón costará 50. 9 millones de dólares más, tal como fue pu...

PANAMÁ. El Carnaval no llegó solo. La construcción de la autopista Madden-Colón costará 50. 9 millones de dólares más, tal como fue publicado en la Gaceta Oficial del 19 de febrero de 2009.

Según explica el Decreto de Gabinete, el incremento del costo obedeció a eventos geológicos que no fueron cuantificados en el contrato original de la concesión administrativa.

La publicación apareció apenas días después que el presidente de la República, Martín Torrijos, realizara un recorrido por esta importante vía, cuyo costo inicial fue establecido en 215.8 millones de dólares.

Pero, además, el Estado actuará como co-garante solidario de una línea de crédito interina de hasta 20 millones de dólares a ser suscrito por el BNP Paribas Sucursal Panamá en calidad de fiduciario de fideicomiso e inversión Madden-Colón como prestatario, y Citibank N.A.como prestamista.

El objetivo del crédito es mantener fondos suficientes para la ejecución del proyecto, al igual que de otra línea de crédito, esta vez a largo plazo por una suma de hasta 51 millones de dólares que será otorgado por el Citibank Japan Limited.

El Banco Nacional de Panamá había otorgado anteriormente un préstamo de 100 millones de dólares para agilizar el comienzo del proyecto.

En la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se dijo que no había nadie disponible para hablar del tema, pero el ex ministro Eduardo Quirós, sostuvo que se trata de un anuncio preocupante que despierta la suspicacia, más cuando a la constructura brasileña, Norberto Odebrecht se le otorgó la obra sin ir a una licitación pública y es la misma que realiza los proyectos más importantes del gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus