Crece producción de raíces y tubérculos

Actualizado
  • 01/03/2009 01:00
Creado
  • 01/03/2009 01:00
CHIRIQUÍ. En la provincia de Chiriquí se ha incrementado en un 15% el cultivo de raíces y tubérculos, producto de la demanda que se ha ...

CHIRIQUÍ. En la provincia de Chiriquí se ha incrementado en un 15% el cultivo de raíces y tubérculos, producto de la demanda que se ha venido registrando en los últimos años. Los precios estos rubros en el mercado también han mejorado, lo que se ha convertido en una motivación para que productores aumenten el área de siembra.

Edwin Lorenzo Hernández, gerente del proyecto nacional de raíces y tubérculos, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), explica que ante esta situación, la institución ha venido liberando nuevas tecnologías para el beneficio de los productores.

Pese a esto señaló que la producción actual aún es insuficiente frente a la demanda nacional.

Explica que las raíces y tubérculos, especialmente la yuca, tienen demanda en los mercados internacionales, por lo cual los planes son aumentar los cultivos, incluso, ya se han enviado muestras de estos productos a mercados internacionales.

En el caso específico de la yuca, en la provincia de Chiriquí, se cultivan cerca de 600 hectáreas. El IDIAP lleva a cabo estudios que para permitir al productor obtener mayores rendimientos, así como mejorar la calidad y a la vez reducir los costos de producción por hectáreas.

Chiriquí tiene varias zonas productoras de yuca, como en el corregimiento de la Estrella, en Bugaba, San Carlos y Dolega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus